Los vecinos asistieron a una reunión efectuada en la sede del Instituto Municipal Autónomo de Aguas y Acueductos de Sucre, con presencia de representantes de la empresa Hidrocapital
Representantes del Instituto Municipal Autónomo de Aguas y Acueductos de Sucre (Imas) recibieron este martes a un grupo de vecinos procedentes de los sectores La Alcabala, Metropolitano, San José, La Cruz, 5 de Julio y Zona 8, entre otras comunidades de la zona norte de Petare, y les ofrecieron tomar medidas para que esas poblaciones puedan recibir el vital líquido con mayor frecuencia en las próximas semanas.
Según se conoció en la reunión, el Imas enviará agua a la zona norte de Petare los fines de semana de cada 21 días, comenzando el viernes en la noche hasta el lunes en la madrugada.
En la reunion quedó en evidencia que el problema del agua en la zona norte de Petare no se resolverá totalmente, por lo menos mientres dure la emergencia provocada por el fenómeno El Niño, por lo cual los vecinos deberán tomar sus previsiones.
Cabe destacar que el Imas surtirá de agua a la población de Petare en la frecuencia prometida con el apoyo de la empresa Hidrocapital, cuyos representantes estuvieron en la reunión pero desaprovecharon la oportunidad de aclarar la situación. Andy Hernández, representante de Hidrocapital, solo comunicó extraoficialmente a los vecinos que continúan trabajando para resolver el problema.
Tatiana Noguera, presidenta del Imas, declaró en la reunión que la ese instituto distribuye el agua que les suministra Hidrocapiltal, por lo cual solicitó la presencia de funcionarios de ese ente del Estado para aclarar cuáles han sido los inconvenientes para el incumplimiento del cronograma que comenzó a implementarse en enero de este año.
“Se les explicó a las comunidades que, en efecto, las maniobras por parte del Imas ya habían sido ejecutadas la semana pasada, pero hubo un inconveniente para el cumplimiento del programa ese fin de semana, y luego tuvimos un problema con el sistema que nos suministra el agua. De allí se originó que se retrasada el ciclo y se originaran las protestas”, detalló Noguera.
En este aspecto, la funcionaria aclaró que han estado apoyando a las comunidades, ya que distribuyen el agua suministrada por Hidrocapital, y depende del ente rector en materia de agua surtir el vital líquido para que a su vez el Imas pueda ejecutar el plan de racionamiento que le corresponde al municipio.
José Gregorio Rodríguez, habitante de La Fila zona 4 (parte alta de Petare), manifestó su inquietud. “Tenemos dos meses que no nos llega el apreciado liquido a nuestro sector; por eso nos reunimos aquí con representantes tanto del Imas como de Hidrocapital para solventar la situación, y al parecer llegaron al acuerdo que Hidrocapital va a subir las presiones”, dijo.
Por su parte, Aníbal Hernández manifestó molestia por la situación. “Hemos durado de 25 a 30 días sin agua, por lo que a través de esta reunión logramos saber que no es por parte del suministro de agua si no de una mala distribución que hay, ya que no hay la debida regulación. En otros sectores aledaños a los nuestros sí llega el vital liquido con regularidad, por lo que decidimos protestar y trancar las calles en busca de una respuesta”, expresó.
Según se conoció, más de 5 mil familias se han visto afectadas por la falta de agua, por lo cual los vecinos decidieron tomar medidas como la protesta y el cierre de vías, originando una situación complicada en horas de la noche del pasado lunes y con ello el fuerte congestionamiento de tránsito en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho en ambas direcciones.
Los vecinos anunciaron que se mantendrán a la expectativa de cómo será el suministro de agua y si se cumplirá el plan de regulación en sus comunidades. Der lo contrario, dijeron que seguirán las protestas hasta que tengan respuestas contundentes.
Daniela Echarre