El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, acudió a la Asamblea Nacional y rescató el hecho de que la administración del presidente Nicolás Maduro enfrentó adversidades de todo tipo, tanto a nivel económico como a nivel político
Durante la presentación de su memoria y cuenta del año 2015 ante la Asamblea Nacional, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz aseguró que durante ese año, que calificó como “complejo y exigente”, el gobierno del presidente Nicolás Maduro cumplió con los compromisos éticos y morales, incluyendo los de carácter electoral, reseñó Unión Radio.
Destacó que ni los efectos negativos de la caída de los precios del petróleo, que llevó a la contracción del 70% de los ingresos petroleros, pudo “detener el avance arrollador y sostenido de un gobierno dispuesto a honrar sus compromisos con el pueblo a través de las misiones sociales”.
Indicó que en cuanto a los logros en materia política, el gobierno garantizó el desarrollo de las elecciones del pasado 6 de diciembre de 2015, proceso que contó con la evaluación de observadores internacionales. “Hace pocos días recibimos la visita de Ernesto Samper y Leonel Fernández quienes presentaron un informe sobre las elecciones de diciembre, mi agradecimiento a ambos por demostrar ante el mundo la verdad sobre el sistema electoral venezolano”, agregó.
Asimismo, resaltó desde la tribuna de oradores en el Hemiciclo del Parlamento, que durante el último año, el Ejecutivo aprobó por la vía habilitante la extensión de la Ley de Inamovilidad Laboral hasta el año 2018, así como la Ley para la Preservación del Cuartel de la Montaña.
Área económica
En cuanto al desarrollo económico del país, el vicepresidente ejecutivo indicó que al cierre del año, las reservas internacionales alcanzaron los 16.361 millones de dólares y el comportamiento de las exportaciones totales estuvo afectado fundamentalmente por la baja de los ingresos petroleros.
En cuanto al riesgo país, Istúriz dijo que “el cierre del año alcanzó 2589 puntos, mientras que las cotizaciones en los bonos 2027 se ubicó en el 41.14”.
“Es de destacar que la economía venezolana pese a todas las agresiones fue una economía solvente. Durante el año 2015 se cumplieron todos los compromisos en materia de deuda externa, sin embargo, pese a estos esfuerzos, indicadores de riesgo país han subido incluso en forma inmediata y posterior al pago de la deuda”, agregó.
Añadió que durante el año pasado el país estuvo sujeto a ataques a la moneda nacional, al mercado de las divisas, y registró un aumento del contrabando y el acaparamiento, además de campañas internacionales “para elevar infundadamente los indicadores de riesgo y limitar la inversión extranjera”.
Detalló que el año cerró con una cesta petrolera cercana a los 29 dólares el barril, lo que significó una reducción de las divisas disponibles para atender las principales necesidades “y pese a todas estas severas alteraciones, el gobierno bolivariano ha sostenido la inversión pública en programas sociales con indicadores favorables sin precedentes”.
En esa misma línea, afirmó que el gobierno se empeña en mantener la inversión en los servicios de salud, administración pública, defensa y seguridad social.
“Tesis de la conmspiración
ya no es rentable”: Ramos
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, tomó la palabra inmediatamente después de haber terminado su intervención en el Parlamento, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, a quien pidió que el gobierno se dedique a resolver los problemas que aquejan a los venezolanos.
“La tesis de la conspiración universal ya no es rentable desde el punto de vista político, para superar los graves problemas que tiene el país debe comenzarse sin excusas para tratar de resolverlos, problemas que son imputables al gobierno”., dijo Ramos Allup reseñado por el portal de Unión Radio.
Destacó que lo más importante del debate se producirá después en el seno de las comisiones con la comparecencia de los ministros del despacho y funcionarios de inferior nivel.