Equipo de Instrucción Premilitar del estado Mirana acudió ayer a la sede educativa para tratar de resolver grave problema de la bomba de agua potable
Durante este miércoles 24 de febrero el capitán de navío José Luis Hernández Aristiguieta, junto a integrantes del equipo de Instrucción Premilitar del estado Mirana acudió a la sede del liceo Alonso Andre de Ledesma de la ciudad mirandina de Guarenas, para aportar sus conocimientos como experto en bombas hidroneumáticas, y poder tratar de resolver el grave problema de derrame de agua de la bomba que surte del vital líquido a dicho plantel.
Vale recordar que desde hace varias semanas la directiva de este emblemático centro educativo ha venido denunciando el caso y pidiendo ayuda oficial, en aras de que no continúe la pérdida de cientos de miles de litros de agua por causa de la avería de la bomba.
El profesor Marcos Milano, director del centro educativo, dejó conocer que agradece al equipo encabezado por el capitán de navío Hernández, dada la colaboración prestada, y refirió que a raíz de la severa avería del sistema, sólo se pudo lograr este miércoles que la bomba quedara en el manejo manual, en tanto los entes encargados aceleran la entrega de los repuestos que permitirían el adecuado funcionamiento.
Además del equipo de Instrucción Premilitar de Miranda, estuvo en el plantel un equipo de cuadrillas de Aguas Blancas de la alcaldía de Plaza, a cargo del funcionario José Luis Estaba, quienes por tercera vez acudieron a verificar la situación y a constatar el estado del sistema averiado.
El profesor Milano explicó que en varias ocasiones se ha puesto al tanto a las comisiones provenientes de la alcaldía de Plaza, acerca de la problemática, y de las necesidades que se tienen en materia de repuestos como un flotante de dos pulgadas para la bomba; así como una llave de dos pulgadas con reducción a una pulgada; una llave de paso en buenas condiciones; el flotante de dos pulgadas para el tanque; y además el flotante automático que también se dañó.
El docente además nos explicaba que no ha habido agua en la zona donde se ubica el plantel y eso ha permitido que cese un poco el derrame del agua, sin embargo, cuando hay agua el derrame del vital líquido es indiscriminado producto del problema presentado con el sistema reportado.
«Nosotros tratábamos de resolver cerrando la llave de paso, pero está vencida y el derrame sigue», nos contaba Milano, para agregar que anhelan que el material solicitado llegue cuanto antes para que se acelere la colocación.
Invasión de zancudos
En otras informaciones conocidas en torno a necesidades dentro del plantel, podíamos saber que estudiantes, personal docente y directivo, están pidiendo con urgencia operativos de fumigación, dada la nube de zancudos que domina en el escenario.
«Sabemos que existen muchas enfermedades ahorita en el ambiente, provocadas por mosquitos, y nos angustia la nube de zancudos que tenemos acá, por ello pedimos que nos ayuden», nos contaba Milano, para enseguida referir que este mismo miércoles estudiantes cumplían horas de su labor social haciendo algo de limpieza de las áreas que mucha maleza y recogiendo lo que humanamente puede, pero «necesitamos que nos envíen cuadrillas especializadas que puedan hacer este trabajo, se requiere el desmalezamiento y además que se retiren las bolsas de maleza y basura en general que dejaron acá las cuadrillas de la Alcaldía en el último operativo que hicieron y que nunca vinieron por esas bolsas», dijo el director.
En el liceo Ledesma sólo cuentan con una persona en el cargo de obrera y la misma se encuentra enferma, por lo cual no cuentan con el recurso humano para el aseo del plantel; y adicionalmente no se les ha dotado de material de limpieza, ante lo cual igualmente hicieron el llamado a las autoridades correspondientes.
¿Y las credenciales?
Al cierre de nuestra entrevista con el director del plantel Alonso Andrea de Ledesma, profesor Marcos Milano, durante el medio día de ayer, el mismo aprovechó para hacer un llamado a las autoridades de la zona educativa, para que se les envíen las credenciales de directivos del plantel. «Acá se ha jubilado a un personal directivo y ahora el nuevo personal no cuenta con las credenciales, y esto significa un problema administrativo», indicó Milano, agregando que a la larga esto sería un retraso en procesos como la firma de títulos cuando llegue el momento.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com