Si a un millón de familias se les dio casa equipada es nuestra alegría, pero si hay más de 70 personas presas por supuestos hechos de corrupción en la Misión Alimentación es también nuestra responsabilidad
No quiero con este artículo hacer ver que soy fanático político, que tengo un bozal de arepa o que soy un ciego sin bastón. Primero no soy fanático porque eso es más una postura emocional que raya en lo visceral, tampoco tengo cargo público y menos en alguna Misión y que no observo con mucha claridad las cosas que suceden en mi país.
La crisis que actualmente atraviesa Venezuela se debe a muchos factores, espero que usted querido lector pueda estar consciente de gran parte de las mismas, ahora tengo ciertos criterios que humildemente expresaré:
1-La revolución es del pueblo mayoritario, que no se cansó de votar por ella. Toda aquella persona que racionalmente votó por la izquierda en uno o más de todos los procesos electorales es responsable de lo bueno o malo de lo que sucede, porque hemos apoyado este proceso.
Si a un millón de familias se les dio casa equipada es nuestra alegría, pero si hay más de 70 personas presas por supuestos hechos de corrupción en la Misión Alimentación es también nuestra responsabilidad.
Usted tal vez tenga algún cargo público, y si esa institución funciona mal de espaldas al pueblo es culpable por igual; pero si es eficiente y lleva los altos valores de la revolución, es gracias a su empeño de mejorar todo.
2- Si las estructuras institucionales de la cuarta república continúan intactas en nuestro Estado es porque no hemos tenido la claridad revolucionaria para cambiarlas.
3- Si a un hombre o una mujer como Ministro no se le evaluó como excelente o pésimo su gestión y se le rotó a otros cargos, repetirá lo mismo en otros lugares.
4- Si se ha buscado salir de la forma política cuartarrepublicana de gerenciar en el Estado pero cuanto a amiguito y familiar podamos darle cargo alguno sin probar su compromiso intachable de servidor social, de ideología clara y moral inamovible, estamos reproduciendo el mismo módelo que atacamos.
5- Si culpamos de todo a Nicolás Maduro de desfalco, corrupción, baja de los precios del petróleo, rentismo económico, inseguridad, escasez, acaparamiento, especulación, etc., olvidando todos los beneficios y avances del gobierno revolucionario, estamos dejando claro que el culpable no es Nicolás sino Chávez.
Siempre me pregunté cuando Chávez estaba vivo quién lo reemplazaría si algo le sucediera. Vimos a Chávez tan alto, tan inalcanzable, tan sublime, que hasta pensé que al morirse moriría la revolución, pero Chávez no pensaba así cuando dijo ¡tú eres Chávez!, estaba haciéndonos responsables de su revolución, de la nación, de nuestro destino.
Chávez es asesinado, se nos fue fisicamente. Nunca olvido ese trágico día. Aún en mis oídos retumba el grito colectivo de dolor en mi barrio. Pensé lo peor, veía al fascismo hacerse del poder, a los chavistas dividiéndose por esas miserias humanas de cargos, no sé, fue todo un tiempo de reflexión, pero siempre confiado.
Cuando Chávez pidió en su despedida al pueblo elegir a Maduro, ahí me di cuenta que perderíamos físicamente a nuestro amado líder, más nunca lo volvimos a ver en TV hablándonos. Temí lo peor, pero seguí confiado.
No conocía bien a Nicolás, pero Chávez sí. Y si el comandante señaló a uno de sus cuadros, es porque él sabía que dejarle al partido Psuv la elección del sustituto es porque ya conocía que no estaban a la altura de un compromiso de tal magnitud.
Así lo hemos visto ahora cuando hay exfuncionarios presos por corruptos, cuando hay exlíderes que se le han volteado a Maduro, cuando otros no han mostrado la eficiencia de reemplazar un Estado capitalista por un pueblo gobierno socialista.
¿Acaso Chávez se volvió a equivocar dejando a Nicolás Maduro al frente? No lo creo. Chávez vio más allá de un hombre o una mujer probadamente revolucionario, vio cosas que aún no se nos ha revelado y cuando eso suceda daremos el salto del cambio que en esta etapa es vital.
Cuando la visión de Chávez se aclare dentro de cada revolucionario todos seremos Chávez.
Julio César Colmenares
aporrea.org