Estados Unidos y Cuba firmaron recientemente un entendimiento sobre aviación civil que autoriza hasta 110 vuelos regulares diarios a La Habana y otros nueve destinos en la isla, según los publicó el boletín de noticias Caribbean Nws.
El documento hace efectivas un grupo de medidas que facilitará los viajes a los ciudadanos de ambas naciones y a compañías norteamericanas realizar transacciones comerciales con la Isla.
Yzquierdo Rodríguez ministro del Transporte de Cuba, dijo en la ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba que con la firma del documento culmina un intenso proceso de conversaciones técnicas bilaterales para la ampliación de los servicios de aviación civil entre ambos países que comenzó en marzo de 2015 y se ha desarrollado en un clima profesional y de respeto mutuo.
Con la puesta en vigor de este instrumento, las aerolíneas de Cuba y Estados Unidos podrán concretar acuerdos comerciales de colaboración, tales como códigos de vuelo compartidos y contratos de arrendamientos de aeronaves entre ellas o con terceros países, destacó el ministro cubano.
Unos 20 a La Habana y 10 al resto del país marcarán el restablecimiento de los vuelos regulares directos entre las dos naciones que deja abierto, desde hoy, un proceso de licitación entre las compañías norteamericanas que tomará algunos meses hasta concretar rutas, horarios y detalles técnicos complejos de la seguridad aérea y la aviación civil.
Según han declarado funcionarios de las dos partes, los primeros vuelos regulares se realizarían, tentativamente, en el verano de este año, aunque no se ha informado oficialmente al respecto.
Ambos países reafirman con la firma del memorando de entendimiento el compromiso de proteger la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y reitera la voluntad de actuar de conformidad con los convenios internacionales relaciones con la seguridad de la aviación de los que forman parte.
Por primera vez en más de 50 años las aerolíneas podrán operar comercialmente desde Estados Unidos y Cuba, noticia que se inscribe en el proceso hacia la normalización de relaciones que comenzó el 17 de diciembre de 2014.
Para nuestro saber entender, con la firma de este acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, esta última nación será la más beneficiada económicamente, ya que el volumen de turistas hacia Cuba, se incrementará notablemente, generado empelo, divisas y por supuesto desarrollo y progreso. Allá en la Cuba comunista, si esta arrancando el Motor productivo aéreo del Turismo, mientras que aquí el Motor Productivo del Turismo aéreo siga reducido.