Los analistas políticos llamaron la atención sobre el tiempo transcurrido hasta este primer encuentro desde que cambió el poder en Argentina
El papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano al presidente argentino, Mauricio Macri, en un encuentro en el que coincidieron sobre la necesidad de luchar contra la pobreza y el narcotráfico en el país.
El pontífice y el mandatario se reunieron a solas durante 22 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico, en el primer encuentro entre ambos desde el cambio de Gobierno en Argentina del pasado 10 de diciembre. Según distintas fuentes, la audiencia fue «cordial», reseñó DPA.
«Le comenté mi gran preocupación por unir a los argentinos, dejar atrás los rencores y trabajar en agenda común de futuro para resolver los problemas del país, especialmente la pobreza y el narcotráfico», dijo Macri en una conferencia de prensa realizada después del encuentro con el Papa.
El Vaticano destacó en un comunicado que Francisco y el presidente argentino analizaron también cuestiones vinculadas al «desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la justicia, la paz y la reconciliación social» en la Argentina.
Francisco conoce al mandatario desde hace varios años, ya que era arzobispo de Buenos Aires cuando el ahora presidente ejercía como jefe de Gobierno porteño. La relación atravesó diversos momentos de tensión, como cuando la ciudad de Buenos Aires aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los analistas políticos llamaron la atención sobre el tiempo transcurrido hasta este primer encuentro desde la llegada de Macri a la presidencia, en lo que consideraron podría ser un signo de cierta tensión. Pero el mandatario intentó alejar estas interpretaciones con la visita al Papa.
Entre marzo de 2013, cuando fue elegido Papa, y diciembre de 2015, Francisco mantuvo siete encuentros con la expresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, algunos de ellos lejos del Vaticano, como en Cuba y Paraguay.
Las fotos tomadas antes de la reunión mostraron al pontífice y al jefe de Estado argentino con rostros serios. El portal de noticias Infobae sostuvo que el encuentro «estuvo cargado de formalidad, distancia y frialdad», mientras que el diario Perfil publicó que ambos protagonizan una suerte de «Guerra Fría».
Sin embargo, el Vaticano resaltó que «los cordiales coloquios» entre Francisco y Macri «manifiestan el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Argentina».
Macri, en tanto, se mostró «muy contento» por el encuentro «entre dos viejos conocidos».