Las salas de teatro y cine mantienen su programación pese a las restricciones provocadas por la emergencia eléctrica
Contra todos los pronósticos pesimistas o agoreros, ni las salas de teatro ni las de cine que funcionan en los centros comerciales de Caracas han bajado sus telones o cerrados sus espacios.
A 15 días de haberse cambiado los horarios de atención para los usuarios por parte de la disposición ejecutiva de Corpolec, esos espacios para la cultura y la diversión han continuado operando de lunes a viernes (12 a 7 pm), y sábados y domingos (11 am a 12 pm), mientras se espera que todo el sistema eléctrico nacional se regularice y sea derogada tan perentoria reglamentación.
Testros y cines
Las salas de teatro, específicamente las del Centro Cultural Trasnocho, en el Centro Comercial El Paseo Las Mercedes, tienen una sola función los viernes a las 5:00 pm, y sus horarios tradicionales para los sábados y los domingos (3:00 a 6:00 pm y 8:00 pm) en el Teatro Trasnocho, y las 4:00 pm y 7:00 pm, para el Espacio Alterno. Para precisar las obras en cartelera lo recommendable es visitar su pagina web: Trasnocho Cultural.
Las actividades teatrales en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) están suspendidas hasta el 17 de marzo, mientras que en el Teatro Teatrex, en el Centro Comercial El Hatillo, solo hay representaciones los sábados y domingos a las 5:00 pm y 7:00 pm. Asimismo, es recommendable visitar su pagina web.
Igualmente, el Centro Comercial Los Naranjos, el teatro Premium tiene programación para sus horarios tradicionales del sábado y el domingo y también aconsejamos visitar su página web.
El Centro Comercial Sambil, de Caracas, no ha suspendido su programación porque tiene planta regeneradora, por lo que sus salas teatrales y de cine están funcionando normalmente. Lo mismo ocurre con el Sambil de Valencia.
La Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (AVEP), que agrupa a 11 empresas dedicadas a la exhibición, mantienen un discreto silencio ante la regulación de Corpoelec y esperan que la misma cese pronto. No han despedido a ninguno de sus trabajadores. Por ahora.
Actualmente, hay en Venezuela 450 salas operadas por 25 empresas, ubicadas en 73 centros comerciales en 30 ciudades de nuestra geografía, adonde acuden unos 30 millones de espectadores, aproximadamente. Salas modernas, confortables en las cuales se ha estado haciendo una importante inversión en modernización tecnológica la cual aún no ha concluido.
Tanto Cines Unidos como Cinex, además de Blancica, tienen informaciones precisas en sus páginas web para sus salas en los centros comerciales.
Afectados
Empero, los restaurantes, así como los diversos negocios que ahí operan, las oficinas bancarias y las famosas ferias de comida, han visto mermados su ingresos por las actuales restriciones horarias. Obviaron hacer declaraciones.
E.A. Moreno-Uribe