• MARZO DEL GUERRERO Y DE LA PRIMAVERA
El conferencista apuraba su disertación ya que a las 6 cortarían la luz del hotel, dicen que un funcionario de Corpoelec supervisaría la medida de racionamiento y como este céntrico lugar no tiene su propia planta eléctrica hay que retroceder al tiempo de las penumbras.
Ahora los venezolanos suman en sus compras a las fieles velas prestas a ser encendidas cuando se les requieran en estos días de racionamiento, donde la electricidad está haciendo cortocircuito y la culpa se le imputa a la naturaleza.
Esta semana recorríamos el centro de la capital, movimiento por la Asamblea Nacional, mucha gente ociosa sentada en los nuevos “banquitos” en la plaza Bolívar viendo pasar las horas; y desluciendo aún el antiguo edificio La Francia, abandonado con pancartas oficialistas y lo que un día ofrecía oro hoy luce pobreza.
Cuenta la historia que en la plaza era usual la ejecución y fusilamiento de enemigos políticos y conspiradores contra el gobierno colonial español, siendo el más conocido el de José María España, en la que su cadáver allí fue descuartizado en 1799. Además que fue el sitio donde Venezuela logró el primer paso hacia la independencia, suscitándose una rebelión popular contra la corona española el 19 de abril de 1810. Un lugar de mucha energía de lucha de poder.
Y es en 1894 cuando se decide colocar luz eléctrica en la plaza, hoy quienes custodian sus alrededores dicen que por las ramas de los arboles después de las seis de la tarde, cuando la soledad comienza a apoderarse del sector y la luz baja, los duendecillos salen y comienza a saltar por los ramales.
Hoy cuando comienza el mes de los 31 días de marzo llega el guerrero y la primavera irá despertando a medida que transcurran los días. La jornada laboral redujo sus horas de trabajo por los cortes de luz, se impone la AN como fuente de poder político legislativo y la permanencia del Jefe de Estado cada día es más cuestionada por el caos de país! El guerrero avanza en su caballo blanco!
• PAIS EN PENUMBRAS
El Gobierno, a través del ministerio de Energía Eléctrica, decidió reducir la jornada laboral de la Administración Pública y emplazar a las instituciones del Estado a disminuir, al menos 30% de la demanda eléctrica, según establece el decreto presidencial 2.241 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.855. La medida, excluye a las dependencias u oficinas de atención al público, los sectores y servicios considerados de carácter esencial, así como al personal de alto nivel y confianza; también a los prestadores de servicios públicos de salud, banca y finanzas, telecomunicaciones, entre otros.
Desde inicios de la crisis eléctrica (2009), esta es la tercera vez que las autoridades reducen el horario de trabajo en el sector público, de 7:30 am a 1:00 pm, como una medida extrema para evitar riesgos en las operaciones de las centrales hidroeléctricas y de apagones que comprometan el servicio eléctrico a gran escala.
En ese sentido, la presidencia de la República instruyó al despacho eléctrico para que tome medidas necesarias «con el fin de incrementar la generación termoeléctrica a nivel nacional, disminuyendo así el uso de la energía hidroeléctrica durante momentos de criticidad.
Igualmente, a ejecutar en cualquiera de sus formas, el plan de sustitución de bombillos ahorradores y de equipos de alto rendimiento y bajo consumo de energía». Corpoelec informó que la cota del embalse de Guri se ubicó en 249,39 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, 5,39 metros por encima de la zona de colapso. La presa se contrae 14 centímetros por día.
• APORTE MAYOR El decreto se une a otros que se han activado, semanas anteriores, a través de los cuales los centros comerciales, hoteles y grandes consumidores deben reducir el consumo eléctrico y autogenerar en las horas de mayor demanda. El 28 de abril de 2015 el Gobierno solicitó a las instituciones públicas un ahorro del 20% del consumo eléctrico, en esta oportunidad, la colaboración es de «al menos un 30%, respecto al consumo registrado durante el mismo mes del año anterior».
• VIDAS AMENAZADAS POR FALTA DE MEDICINAS
También la situación de escasez de medicinas cada día se hace agonizante al punto que no se están realizando intervenciones quirúrgicas por la falta de insumos y las cadenas de mensajes por las redes sociales sobre búsqueda de medicinas es de terror.
En una marcha que el gremio de salud tenía planeado realizar este viernes hasta la Defensoría del Pueblo, para exigir al Gobierno Nacional solventar la crisis hospitalaria en el país, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, pidió preservar los derechos constitucionales de todos los venezolanos enfermos.
Llamó al Defensor del pueblo, Tarek William Saab y al presidente de la República, Nicolás Maduro, establecer como prioridad el sector salud pues aseguró que en el país hay 80% de escasez de medicamentos. »No tenemos insumos médicos, no se están realizando las operaciones porque no hay insumos, no hay diagnostico porque no hay reactivos.
Cómo se puede saber de qué nos estamos enfermando si no se pueden hacer los exámenes rutinarios», agregó Ceballos durante la marcha que los cuerpos policiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron realizar.