Gracias a su victoria Flamengo de Brasil disputará la siguiente fase de la Liga
El baloncesto venezolano sigue viviendo gran momento. Si el año pasado, entre otros éxitos, la selección masculina ganó el título continental en el Pre Olímpico de México y la femenina clasificó al repechaje vía Rio 2016, ahora registra otro resultado notable, a nivel de equipos. Y el protagonista es Guaros de Lara, vencedor del linajudo Flamengo de Brasil para colocarse, no solo al tope de la segunda final de la LDA y con un puesto en el “Final Four” del mes próximo, sino entre los cuatro mejores de América.
Derrotado el sábado por otro brasilero, Uniceub, en buena parte por un muy flojo comienzo, pues repuntó pero el esfuerzo le nubló la mente al final, después de haber nivelado, el conjunto larense siguió creyendo en sus posibilidades. Asumió la experiencia y el domingo salió con la mayor intensidad, al punto de que disminuyó al contrario, llegó casi a “sacarlo de la cancha” en la primera mitad, y remató con solvencia para imponerse 92-87 a unos cariocas que llegaron como favoritos de la competencia. El Domo Bolivariano de Barquisimeto, con menos gente de la esperada (los costos?), celebró sin embargo con gran entusiasmo.
Néstor “Che” García sigue sumando voluntades con su acertado trabajo en Venezuela. El DT de la selección, también de Guaros, movió con acierto una rotación de 9 jugadores que, encabezados por el importado Taylor y el criollo Echenique, llegaron a dominar por 23 puntos en el segundo cuarto, logrando parciales de 26-16 y 30-19. Los de Flamengo, anonadados –y minimizada por una buena defensa su fortaleza en el tiro exterior- reaccionaron después del descanso (la diferencia les dejaba incluso fuera del Final Four, en favor de Uniceub) y llegaron a ponerse por 6 puntos. García reingresó a sus principales, algunos protegidos en el banco por la carga de faltas, y los de Lara pusieron orden.
Taylor, inspiración en los momentos clave, 19 puntos y 6 asistencias, lideró por los importados, con Wilkins (16) determinante en varios pasajes. Por los criollos, el mirandino Echenique, impresionante en la pintura, 15, 8 rebotes y 2 bloqueos, Guevara 13 puntos y muy influyente en ataque y defensa. Graham anotó 11, Colmenares 4 con 8 rebotes, Bethelmy 6-5 y buen trabajo defensivo. Graterol 8 con 2 de 3 triples, Urdaneta cumplió al ingresar como suplente. El colectivo dominó los tableros 38-23, dio 14 asistencias y tuvo solo 8 pérdidas, con porcentajes de 59 en dobles, 33 en triples y 81 en libres.
Un par de faltas técnicas cuando se ganaba abiertamente fueron de los pocos errores significativos. Un tercero, “invento” arbitral pues no hubo acción que lo justificara, pudo enredar el partido al final, solo que el buen cierre guaro no lo permitió.
Ahora falta por definir la sede para el Final Four (11 y 12 de marzo), solicitada por Guaros, que tiene su primer rival en el Mogas Dos Cruces, mientras Flamengo enfrentará a Bauru.
Los ganadores disputarán la final de un certamen que tiene a tres brasileros en la instancia decisiva. Para Venezuela es la primera de un equipo de la Liga Profesional y en el formato actual, luego que Espartanos de Margarita disputara una, como campeón de la Liga Nacional, luego de superar una sola eliminatoria.
-Armando Naranjo-