En sus primeros 100 días, el Plan Nacional para la Siembra Urbana, activado por el Ejecutivo este domingo, instalará 3.411 unidades agrourbanas, entre producción animal (1500) y vegetal (1911), informó este lunes la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez.
En el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, señaló que en un año proyectan concretar 10.500 unidades agrourbanas: 7.000 unidades de producción animal en las zonas periurbanas, en lo que han denominado conucos integrales de hasta dos hectáreas para la cría de pollos y gallinas y estudian la posibilidad de la producción porcina y caprina en las zonas más áridas, y 3.500 unidades de producción vegetal para sembrar rubros hortícolas y tubérculos, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Puntualizó que la meta total es sembrar 5.000 hectáreas en un año para alimentar a 5 millones de personas, que representan 20 % de la población urbana del país.
Freitez dijo que para el plan de 100 días han priorizado 13 rubros hortícolas, entre ellos pimentón y cebollín, y en producción animal pollo, gallina y porcino.
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) comenzarán talleres este martes 1º, que se extenderán hasta el 15 de marzo, sobre la concepción agroecológica, tratamiento y cuidado del suelo, manejo del agua, producción y manipulación de semillas y transformación y procesamiento de alimentos, entre otros temas.
Freitez apuntó que se instalarán los fines de semana estaciones de agricultura urbana interactivas en los parques para que los niños con sus padres aprendan a sembrar.