El edil José Pérez, presidente de la Comisión de Contraloría y Finanzas del Concejo Municipal, indicó que 14 obreros de la tercera edad, entre 60 y 72 años de edad, y que tienen más de tres décadas de servicio, continúan laborando a la espera del beneficio de la jubilación
El dinero que les descuentan a los trabajadores de la Alcaldía de Simón Bolívar por concepto de jubilación va a un “saco roto”, pues el gobierno local no cotiza en el Fondo Especial de Jubilaciones, según lo denunciaron los concejales de la entidad y un grupo de empleados afectados.
El edil José Pérez, presidente de la Comisión de Contraloría y Finanzas del Concejo Municipal de Yare, indicó que 14 obreros de la tercera edad, quienes tienen entre 60 y 72 años de edad y más de 30 años de servicio, continúan laborando a la espera de este beneficio.
El concejal comentó que en relación a este tema sostuvo una reunión con la directora de recursos humanos de la alcaldía, Judfrancis Mirabal, Carlos Mosqueda, Síndico Municipal y Miguel Pérez, secretario general del sindicato Sultrayare, para buscar una solución, pero del encuentro no salió “humo blanco”.
“La directora de recursos humanos nos informó que no hay recursos para la cancelación de las prestaciones sociales, pero que están en la disposición de cancelar las deudas, por lo que harán los cálculos para ingresarlos en el presupuesto 2017, esto es ilegal, por lo que estamos investigando esta situación”, recalcó.
Por su parte, el vocero de Sultrayare denunció que hay trabajadores enfermos, que todavía siguen prestando sus servicios a la municipalidad. “No es justo que una persona que ha trabajado tanto por el municipio, no pueda disfrutar de este beneficio que por ley le corresponde, esto es un caso de injusticia social”, acotó Miguel Pérez.
En tal sentido el concejal precisó que próximamente sostendrán una reunión con la analista de presupuesto de la alcaldía, en donde se le pedirá explicación sobre el fondo de jubilaciones y además le solicitarán a la encargada de recursos humanos los cálculos de las 14 personas, que están en situación crítica.
Polis Madera, presidente del Concejo Municipal, indicó que el gobierno local tenía que haber cotizado en el Fondo de Jubilaciones desde el año 1997, pero fue hasta el 2011, cuando a través de un convenio se comprometieron a ponerse al día, pero no cumplieron con lo acordado.
“A cada trabajador le descuentan el 3% de su salario para disfrutar de ese beneficio, con el sueldo actual de 11.576,81 Bs., le descontarían 347, 53 Bs, semanal, mientras que a los empleados el descuento es mensual de acuerdo a la remuneración que tengan”, detalló Madera.
Falleció esperando su jubilación
Polis Madera, presidente de la cámara municipal, indicó que el trabajador Juan Franquis (69), falleció el año pasado esperando que la Alcaldía de Yare lo jubilara. “Tenía el tiempo para ser jubilado y no pudo contar con este beneficio. La alcaldía no le ha pagado a sus familiares sus prestaciones sociales y ahora no podrá ser indemnizado”, comentó.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51