Residentes denunciaron que 14 de las 26 torres les llega el vital líquido solo a los pisos uno y dos, los otros dos no lo obtienen mediante tuberías, por lo que las familias deben cargar tobos para sus quehaceres rutinarios
Amotinados por tener nueve días sin recibir una gota de agua estaban los habitantes de la urbanización El Jobito de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, por tal motivo cerraron el paso de la carretera nacional Ocumare-Santa Teresa, frente a la entrada de ese urbanismo por más de cuatro horas.
Con ramas, piedras y hasta con un mueble, los vecinos obstaculizaron la vía en dos tramos a las 10 am de ayer, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades de Hidrocapital, para que les restituyeran el servicio a la brevedad posible.
“Deberían mandarnos el agua una vez a la semana a los apartamentos y el resto de los día nos abastecemos dos horas diarias a través del tanque que tenemos en la comunidad, pero el mimo ya está vacío, es decir ya no tenemos reservas, estamos en una grave situación”, dijo Yolanda Ramos, vocera del Consejo Comunal Vencedores de El Jobito.
Precisó que 14 de las 26 torres les llega el vital líquido solo a los pisos uno y dos, los otros dos no lo obtienen mediante tuberías, por lo que las familias deben cargar el agua en tobos para sus quehaceres rutinarios.
“No sabemos porque no nos llega el agua, pedimos una explicación, ya que somos más de 3.400 habitantes afectados”, expresó la lugareña.
Efrén Mendoza, vocero de la mesa técnica de agua de la referida organización comunitaria, señaló la falta de compromiso que tienen los encargados de la empresa estatal hidrológica con los residentes de El Jobito, pues se comprometieron hace tres semanas de realizarle el mantenimiento a la tubería matriz y no han cumplido.
“Teníamos un acuerdo que nosotros íbamos a limpiar los ramales de las tuberías que dan hacia los apartamentos, por lo que abrimos un hueco frente a cada edificio y ahora esperamos que ellos (Hidrocapital), cumplan su parte”, dijo el vecino.
Recolección de basura pésima
Los habitantes de ese populoso urbanismo también denunciaron que los trabajadores del aseo urbano tienen más de 15 días que no acuden al sector a recoger la basura, por lo que hacen un llamado al alcalde, Saúl Yánez a que mejore la recolección de desperdicios, porque hay demasiada contaminación y la zona está llena de roedores.
“También es necesario que acondicionen el alumbrado público, debido a que los bombillos de los postes están quemados. Esperamos que las cuadrillas de Corpoelec vengan a la comunidad y efectúen el mantenimiento respectivo”, dijo Ramos.
Inseguridad desbordada
Los residentes de El Jobito solicitan más seguridad a las autoridades locales en la entrada del urbanismo, pues son víctimas de robos cada vez que salen a trabajar o a sus centros de estudios. “La oscuridad que hay en el lugar es aprovechada por los delincuentes, pedimos que cambien las luminarias dañadas y haya vigilancia policial”, dijo un vecino.
En Portachuelos también
Protestaron por la sequía
De 9 a 10 de la mañana de ayer, aproximadamente 70 personas, residentes del sector Portachuelos del municipio Urdaneta, cerraron la carretera Cúa-San Casimiro, frente a la entrada de esa comunidad, para exigir el suministro de agua potable.
Los vecinos accedieron abrir el paso, luego que autoridades municipales acudieron al lugar y les prometieron que iban a ser abastecidos, mediante camiones cisternas.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51