El parlamentario Carlos Berrizbeitia, quien presidió la Comisión Especial, indicó que se evidencian “serias violaciones” a la Constitución Nacional, la ley Orgánica del TSJ y el reglamento de Interior y Debate de la AN por parte de un grupo de diputados en diciembre pasado
Este martes, la mayoría parlamentaria votó a favor de la aprobación del informe final de la comisión especial que evaluó la elección de magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, juramentados el 23 de diciembre de 2015, presentado por el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Carlos Eduardo Berrizbeitia.
“Es importante resaltar que la bancada del gobierno se negó a formar parte de esta comisión especial y se niegan a participar para evitar que salgan a la luz las violaciones flagrantes de la ley y el abuso de poder en donde se deja en clara evidencia la falta de moral, ética e integridad que lamentablemente necesitamos en nuestro país”, dijo.
En el informe, el parlamentario indicó que se evidencian “serias violaciones” a la Constitución Nacional, la ley Orgánica del TSJ y el reglamento de Interior y Debate de la AN por parte de un grupo de diputados en diciembre pasado, quienes “desconociendo las leyes decidieron nombrar 13 magistrados principales y 21 suplentes afines a su partido político”.
Asimismo, detalló que los exmagistrados Luis Ortiz y Carmen Porras fueron presionados para renunciar a sus cargos, “justo antes de las elecciones del seis de diciembre” para ser sustituidos por magistrados que calificó como “exprés”.
El parlamentario recomendó al pleno de parlamento proceder a revocar el acto de la Asamblea Nacional dictado en la sesión del 23 de diciembre mediante la cual se acordó designar a los magistrados; así como solicitar a la urgencia parlamentaria para la reforma parcial de la Ley Orgánica del TSJ.
1era Discusión a Ley
de Produción Nacional
En la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley de Producción Nacional.
Durante el debate los diputados ofrecieron sus argumentos en favor o contra la ley, que según el diputado Julio Borges busca incentivar la producción e inversión en Venezuela, reseñó el portal runrun.es.
El diputado Alexis Paparoni aseguró que no hay razones para no aprobar una Ley que lo que busca es activar la economía del país. Mientras que el diputado oficialista Hector Rodríguez expresó que la solución a los problemas económicos del país, es la Agenda Económica propuesta por el presidente Nicolás Maduro.
Ricardo Sanguino, diputado de la AN, afirmó que las empresas privadas son las culpables de la escasez de alimentos en Venezuela.
Además aseveró que es mentira que Lácteos Los Andes mantiene su producción paralizada. “No es verdad que los lácteos Los Andes no está produciendo. Sí está produciendo alimentos y muchos de ellos se distribuyen a través de las redes privadas”.
El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez señaló que el gobierno debe asumir el fracaso de su modelo económico y debe presentar ante la AN las negociaciones que realiza con trasnacionales para la venta de los recursos minerales.
Freddy Superlano indicó que hay que ser bien hipócritas para defender el modelo económico actual , ya que actualmente el 70 % de los rubros de la canasta básica no se encuentran en los anaqueles”.