Los Golden State Warriors llegaron a 43 triunfos seguidos en casa. Sin Stephen Curry ni André Iguodala se encargó de despachar a los Atlanta Hawks en tiempo extra
Una buena oportunidad para poner a prueba la fuerza colectiva del campeón Golden State Warriors: antenoche, sin poder alinear por lesiones al astro Stephen Curry ni al MVP de la pasada final y hombre básico de su rotación, Andre Iguodala, enfrentaba a Atlanta Hawks, uno de los rivales en mejor momento. Pues bien, el equipo ganó el reto con una cerrada imposición en tiempo extra, 109-105, que llevó a 43 el número de triunfos seguidos como local, 25 de ellos en la temporada en curso.
El titular en ejercicio ganó inclusive con una noche discreta de su segundo artillero, Klay Thompson, quien sumó 26 puntos pero solo acertó 8 de 27 intentos, 16-6 en triples. En cambio, dominó los rebotes 51-42, con 18 ofensivos, y dio 28 asistencias, con apenas 3 pérdidas (de un total de 11) en la primera mitad. Draymond Green, con espectacular triple lanzado fuera de balance, a 42 segundos de concluir el tiempo suplementario, dio ventaja definitiva, que consolidaría Thompson con una penetración. Green sumó 15 puntos, 13 rebotes, 9 asistencias y 4 robos, Bogut anotó 19, Speights 10 (2 triples) y Barbosa 11. La defensa de Atlanta hizo mella, porque el cuadro quedó en 39% de cancha y 33 a distancia, pese a lo cual pudo superar a un adversario que tuvo a Millsap y Schroder con 17 cada uno.
Miami sigue efectivo, a pesar de la ausencia de Bosh, y lanzó un estupendo 67% de cancha, la cifra más alta de la franquicia, para superar 129-111 a Chicago con Joe Johnson en 24 puntos, Deng 20, Whiteside en 26 y 14 rebotes, Dragic 17 y 11 asistencias. Por los Bulls, que cayeron fuera de clasificación, a medio juego de Detroit (hay 1 y medio entre quinto y octavo), 7 anotaron en doble dígito, con Rose en 17.
Charlotte sigue apuntando a play-off y con 26 de Walker derrotó 126-92 a Phoenix (Len 18-12). Portland hizo otro tanto ganando de visita a los Knicks con 30 de Lillard y 25 de McCollum (Athony 23-10 por la casa). Dallas (Mathews 21, Pachulia 17-10) ganó 121-108 a Orlando (Ilyasova 22-10) y, en Los Angeles, el novato D’Angelo Russell se mandó con 39 puntos (incluidos 8 triples en 12 intentos y 21-14 de cancha, 16 puntos en el último cuarto) y los Lakers superaron 107-101 a Brooklyn (López 23, Young 19-15).
La NBA anunció que Brad Stevens y Terry Stotts fueron designados como directores técnicos más sobresalientes de enero, aquel conduciendo a los Celtics a marca de 9-3, con 6-9 en casa, el segundo con 9-2 al frente de Portland Blazers.
Lawson con los Rockets
Los Houston Rockets llegaron a un acuerdo para la compra del contrato con el armador Ty Lawson, pendiente de la aprobación de la liga, de acuerdo a una fuente.
Los equipos de la NBA tienen que dejar en libertad a jugadores para el martes para que ellos puedan ser elegibles para firmar con otro equipo y participar en el roster de playoffs.
Houston adquirió a Lawson el verano pasado de los Denver Nuggets, dando su selección de primera ronda en 2016 y cuatro suplentes. A cambio, los Rockets recibieron a Lawson y a una selección de segunda ronda de Denver.
Final en Barquisimeto
El “Final Four” de la Liga de las Américas será en Barquisimeto. Ayer, el cuerpo ejecutivo de Fiba Américas aceptó la proposición larense y le concedió la sede para el evento que, la próxima semana, determinará el campeón continental de 2016.
La competencia, a dos partidos –al estilo del FF de la liga universitario de Estados Unidos- reunirá a tres equipos brasileños y al venezolano Guaros, que enfrenta el reto de romper la hegemonía amazónica, en este caso con las representaciones de Flamengo, Bauru y Mogi Dos Cruces.
El viernes 11 jugarán Flamengo contra Bauru y Mogi contra Guaros, y el sábado los triunfadores definirán el título.
La realización de la final de la Liga de las Américas confirma a Barquisimeto como centro del baloncesto continental, habida cuenta de la realización allí de tres etapas de la LDA y, este mismo año, de los campeonatos suramericanos de adultos, en masculino y femenino. Un espaldarazo, desde luego, al trabajo organizativo común entre Guaros y la Federación que dirige la disciplina en el país. AN
EL DATO
Carmelo Anthony tuvo una fuerte respuesta para un fan que lo estaba molestando tarde en la derrota de los Knicks 104-85 ante los Portland Trail Blazers el martes por la noche.
«Mira, el dueño está ahí», dijo Anthony que le dijo al fan. «Pídele que te devuelva el dinero».
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Ezra Shaw