El jardinero venezolano asumirá más responsabilidades con los Cascabeles de Arizona la próxima temporada de grandes ligas
Para David Peralta, el invierno recién concluido fue poco usual en lo que a su vida como ligamayorista se refiere. Recuperándose de una lesión en la muñeca derecha que sufrió en el último fin de semana de la temporada del 2015, el venezolano no tuvo la oportunidad de jugar con los Bravos de Margarita en la LVBP. En vez de participar en el beisbol invernal de su país, Peralta se mantuvo en forma por su cuenta de cara a los entrenamientos de los Diamondbacks de Arizona.
“Para mí fue muy complicado, porque siempre he estado acostumbrado a jugar en Venezuela para mantenerme”, dijo Peralta en las instalaciones primaverales de los D-Backs. “Fue algo diferente para mí, pero a la vez me ayudó a recuperarme y a descansar más”.
Para Peralta, el reto no fue tanto la preparación física, que realizó de manera disciplinada con su propio programa de acondicionamiento, sino la falta de la rutina que conlleva ser parte de los Bravos durante el invierno.
“Me sentí un poco raro en mi casa, casi sin hacer nada”, reveló el jardinero de Arizona. “Entrenaba en la mañana, pero ya cuestión del mediodía, 1 de la tarde, no tenía nada que hacer. Es la primera vez que experimenté eso y me sentí un poco diferente, pero son cosas que pasan y gracias a Dios aquí estamos listos para jugar y físicamente 100%”.
Peralta, que lleva el apodo de Freight Train (Tren de Carga) en los predios de los Diamondbacks, se ha convertido en una de las piezas clave del lineup del equipo desde que hizo su debut de Grandes Ligas en el 2014. Un ex lanzador de liga menor convertido en jugador de posición, el valenciano viene de batear .312 en el 2015, con 10 triples (líder de la Liga Nacional), 17 jonrones y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .893.
“Él simboliza nuestro esfuerzo en el terreno”, dijo el manager Chip Hale. “Nunca hay una falta de energía con David. Se ha probado como buen jugador de Grandes Ligas”.
El Reto de los zurdos
Ahora que se ha establecido como jardinero titular, Peralta, un bateador zurdo, tiene de frente el reto de enfrentarse a pitchers de su mano casi sin restricciones. Durante estos entrenamientos, Hale ha indicado que el guardabosque, de 28 años de edad, estará en la alineación contra “la mayoría” de los zurdos contrarios.
En 2015, Peralta tuvo un buen trecho en ese sentido ante la lesión de su compatriota Ender Inciarte. Pero al final de la temporada, mermó su producción contra los zurdos y terminó con promedio de .250 y OPS de .686, comparado con .325 y .936 contra los derechos.
“Siempre busco mejorar, tanto contra los zurdos como los derechos”, expresó Peralta. “He tenido algunas complicaciones contra los zurdos, pero pienso que mientras más los enfrente, más cómodo me voy a sentir”.
Con eso en mente, Peralta se ha dedicado a medirse a los zurdos Patrick Corbin y Robbie Ray durante las prácticas de bateo “en vivo” de Arizona. El mismo venezolano insiste desde la temporada pasada que si recibe esa oportunidad con regularidad, como fue el caso de su buen rendimiento durante la ausencia de Inciarte, podrá dar la talla.
“El año pasado me dieron la oportunidad de jugar contra los zurdos y pude demostrar que sí puedo hacer el trabajo, porque ya los veía todos los días y me sentía más cómodo”.
Amparo para Cabrera
El Tribunal Suprema de Justicia, por intermedio de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo y el juez ponente Freddy Vásquez Bucarito, le concedió al jugador de los Tiburones de La Guaira, Alex Cabrera, un amparo constitucional que deja en suspenso la sanción recibida por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) por la violación de su Programa Antidopaje.
El documento que se hizo público en el portal del TSJ (http://jca.tsj.gob.ve/DECISIONES/2016/MARZO/1478-2-AP42-O-2016-000004-2016-0082.HTML) expuso el caso con detalles, luego que la abogada de Cabrera, Zhiomar Díaz Vivas, actuara a solicitud de su cliente interponiendo una «acción de amparo constitucional conjuntamente con medida cautelar, contra las presuntas ‘actuaciones materiales o vías de hecho desplegadas por el denominado’ Comité Antidopaje, La Junta Directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, ‘y particularmente su Presidente (…) y su Vicepresidente’ los ciudadanos Oscar Prieto Párraga y Humberto Angrisano.
David Venn
lasmayores.com