NUEVA YORK (Reuters) – Los futuros del petróleo subieron un 4 por ciento el viernes, ya que un sólido dato de empleo en Estados Unidos y factores técnicos alentaron la compra de crudo, para revivir un repunte en la semana luego de una pausa de un día.
* Los precios también recibieron un impulso después que la firma Baker Hughes reportó la undécima baja semanal consecutiva en las plataformas petroleras en Estados Unidos.
* El crudo Brent, el referencial mundial del petróleo, subió 1,65 dólares, o un 4,45 por ciento, a 38,72 dólares por barril.
* El petróleo West Texas Intermediate (WTI), el referencial en Estados Unidos, cerró con un avance de 1,35 dólares, o un 3,91 por ciento, a 35,92 dólares por barril.
* Ambos contratos acumularon ganancias de alrededor de 10 por ciento en la semana, con el Brent subiendo por segunda semana consecutiva y el crudo en Estados Unidos por tercera semana seguida.
* El petróleo subió después de que el Departamento del Trabajo mostró un aumento en el crecimiento del empleo en Estados Unidos en febrero.
* El repunte se intensificó después de que el contrato en Estados Unidos superó el nivel de resistencia técnica de 35 dólares por barril.
* Los precios del crudo se han disparado casi un 40 por ciento desde los mínimos de 12 años alcanzados hace menos de dos meses, subiendo después de que los productores mundiales comenzaron a tener conversaciones hace tres semanas para un plan de congelamiento del bombeo en los niveles de enero.
* A mediados del 2014, un creciente exceso de suministro golpeó los valores del crudo que cotizaban por sobre los 100 dólares por barril.
* El actual repunte, que se produce después que el Brent tocó mínimos del 2003 de alrededor de 27 dólares, y de que el contrato WTI tocara los 26 dólares por barril, ha persistido en medio de los inventarios récord acumulados en Estados Unidos.
(Reporte adicional de Sarah McFarlane en Londres, Keith Wallis en Singapur y Devika Krishna Kumar en Nueva York, editado en Español por Manuel Farías) REUTERS