El presidente del Gobierno español en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, pidió al Partido Socialista (PSOE) que le permita gobernar en el país tras el fracaso de la investidura de su máximo dirigente, Pedro Sánchez.
«Deje usted gobernar a quien ganó las elecciones», expresó en la ciudad de Salamanca en un acto de su partido que algunos medios interpretaron como el inicio de una pre campaña electoral, citó DPA.
La investidura de Sánchez abrió el viernes una nueva e inédita etapa en España, que sigue con un Gobierno en funciones dos meses y medio después de las elecciones de diciembre, en las que el PP fue la fuerza más votada pero lejos de la mayoría absoluta.
Los partidos tienen ahora casi dos meses para alcanzar algún tipo de acuerdo que permita la gobernabilidad en el país. Si el 2 de mayo no hay un jefe del Ejecutivo, se convocarán automáticamente elecciones para el 26 de junio.
Rajoy insistió en su propuesta de formar una gran coalición a la alemana con el PSOE y con Ciudadanos, aunque fue más allá y pidió a Sánchez que si no la acepta y no le da su apoyo, al menos se abstenga en una hipotética votación de investidura para dejarle gobernar.