Los habitantes de la población del sur del estado Bolívar cerraron las vías para exigir respuestas de las autoridades en relación a los trabajadores supuestamente muertos en una mina ilícita de oro
Los vecinos de la población de Tumeremo, municipio Sifontes (al este del estado Bolívar) cerraron varias vías para exigir a los cuerpos de seguridad mayor información sobre la desaparición de un grupo de mineros supuestamente masacrados en una mina por bandas que operan ilegalmente.
Según dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional Américo De Grazia, un total de 28 mineros habrían sido masacrados por una banda que opera una mina ilegal de oro, información desmentida por el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.
Extraoficialmente se supo que al parecer se produjo una balacera durante la madrugada de este sábado en la mina Atenas, en Tumeremo. El descubrimiento de una bulla (como se le conoce a la mina por la celebración que hacen los mineros cuando la descubren) bastante rica, habría generado el ataque a los extractores por parte de la banda de El Topo, dedicada a la explotación ilícita del oro, según indicó el diario Correo del Caroní.
“Los familiares aseguran que ‘los cuerpos están en nuevo Callao, una zona minera que esta por la vía del basurero de Tumeremo”, escribió en su cuenta Twitter la periodista local Pableysa Ostos.
Según la versión extraoficial manejada por el diario Correo del Caroní, habrían sido El Topo y sus secuaces quienes, luego de haber asesinado a los explotadores artesanales de la mina, habrían cargado con los cadáveres para esconderlos. Este hecho fue lo que generó la protesta de los pobladores de Tumeremo, quienes exigían la entrega de los cuerpos de sus familiares.
Al sitio se apersonó el alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, y el diputado de la Asamblea Nacional y exalcalde de Piar, Américo De Grazia, para escuchar a los manifestantes.
El diputado afirmó que ocurrió una masacre y que los cadáveres todavía no aparecen. Expresó que tienen el «testimonio de personas que fueron sobrevivientes de lo que sucedió en las Villas del Sur”.
Añadió que es una situación que se ha venido denunciando pero que antes no tenían rostro ni nombre pero que hoy tienen padres y madres que puedan reclamar los cadáveres. Exhortó al ministro de la Defensa a que «le dé la cara al pueblo y que ponga orden en una situación de anarquía donde ha prevalecido la muerte, aquí se trata de oro de sangre y esto debe ser parado».
De Grazia publicó una lista de 17 desaparecidos en horas de la noche: José, Néstor, Armando, Marieli, Dalia Ruiz, Roger, José y Gregorio Romero, Ángel Trejo, José Nieves y Jesús Aguinagalde, entre otros.
EPÍGRAFE
“Cuerpos de seguridad efectuaron revisión del lugar donde presuntamente ocurrió ‘la masacre’ y no fue encontrado indicio o pruebas del hecho”
Francisco Rangel Gómez
Gobernador del estado Bolívar