Fermín Villa secretario general del APRA en Venezuela señala que “los movimientos de izquierda totalitarias, son la falsa izquierda”
En Caracas la comunidad peruana y apristas residentes en Venezuela celebraron “Día de la Fraternidad”, con motivo de conmemorarse los 121 años del nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre), ocasión en la que se procedió a informar a los presentes detalles de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el mes de abril en Perú.
Fermín Villa Moreno, secretario general del Comité de Apristas Residentes en Venezuela, informó que el pasado lunes 22 de febrero, que los apristas celebran el “Día de la Fraternidad” en cualquier lugar del mundo donde se encuentren. “Es una manera de no olvidar el compromiso sagrado de hacer realidad las enseñanzas y los principios superiores democrático sociales que encarna el pensamiento de Haya de la Torre”.
“Con Haya de la Torre comienza en latinoamérica prácticamente la historia politico-social contemporánea. La vida de Haya de la Torre y su obra el aprismo, se hallan vinculados estrechamente al proceso político indoamericano de los últimos 92 años”.
Es bueno recordar, señala Villa, que fue en el Congreso antiimperialista mundial de Bruselas del año 1927, que el APRA (partido fundado por Haya de la Torre en el años 1924, en México) definió claramente su linea teórica de divergencia con la tercera internacional en su calidad de movimiento autónomo latinoamericano sin ninguna intervención o influencia extranjera.
“Podemos afirmar que a partir del libro de Haya de la Torre, “El antiimperialismo y el APRA” (libro escrito en 1928 y publicado en 1936), el movimiento mas vasto de latinoamérica o mejor dicho indoamérica, cuenta con una doctrina propia, madura, sin tutelaje mental ni ideológico.
El pensamiento hayista (el aprismo) basado en la concepción científica del relativismo, que alcanza plenitud en su libro ‘espacio tiempo histórico’, y dentro de la linea dialéctica del marxismo, negándolo y continuándolo a la vez, Haya de la Torre desuniversaliza al marxismo, mostrándole al mundo una nueva izquierda latino o indoamericana (frente a las viejas izquierdas europeas de la segunda o tercera internacionales) que lo ubica en un plano de relieve con respecto a las doctrinas político-sociales modernas”, dijo Fermín Villa.
Martín Lobatón M.
lobartonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion