El burgomaestre informó que el día de ayer alquilaron seis camiones cisternas, que tienen una capacidad de 10 mil litros de agua cada uno, para extinguir el humo, también se contrató los servicios de una máquina retroexcavadora, que realizará la separación de los montones de basura+
El alcalde del municipio Tomás Lander, Julio César Marcano, creó una comisión mixta entre la alcaldía y la comunidad de Santa Bárbara para buscar soluciones a los problemas ambientales y de salud que han surgido en esa zona, debido al incendio que se generó la semana pasada en el centro de transferencia de basura, ubicado en las adyacencias de la manga de coleo Pedro Lucio Ríos, el cual todavía está emanando humo contaminado.
El primer mandatario local, durante una alocución la mañana de ayer en la emisora Zeta 103.5 FM, anunció que se efectuarán mesas de trabajo, con la finalidad de paliar la situación, para luego realizar las gestiones necesarias para eliminar el vertedero.
Detalló que la comisión estará integrada por Eliezer Blanco, director de Protección Civil, la directora de salud, Marbelis Villalta, Luis Martínez, representante de la alcaldía en la parroquia Santa Bárbara y la líder comunitaria Lesbia Robles, entre otros.
Marcano rechazó “las manipulaciones mediáticas que han inferido en torno al tema”. “Asumo con total responsabilidad todo lo concerniente al centro de transferencia de desechos sólidos en Santa Bárbara, en mi gestión se creó el centro de transferencia y en mi gestión resolveremos ese inconveniente”, aseveró.
El burgomaestre también dio a conocer que están precisados los autores intelectuales de la quema de basura, por lo que en los próximos días podrán ser aprehendidos.
Marcano indicó que el día de ayer alquilaron seis camiones cisternas, que tienen una capacidad de 10 mil litros de agua cada uno, para extinguir el humo y en total se harán nueve viajes. También cuentan con una máquina retroexcavadora, que realizará la separación de los montones de basura, con la finalidad de cortar el fuego.
Tal como se recordará, el pasado viernes el incendio llegó a altos niveles, lo que causó gran preocupación de vecinos de sectores aledaños. Funcionarios de Protección Civil, Bomberos de Miranda y personal de la alcaldía trabajan en el lugar para controlar la humareda.
Cabe destacar, que el humo llega hasta el centro de Ocumare del Tuy, y ocasiona afecciones respiratorias a los pobladores, quienes solicitan la clausura de ese vertedero de desechos.
Finalmente informó que Dayana Báez, es la nueva encargada de la Oficina Municipal de Alimentación. “Conformaremos un grupo de fiscales para supervisar las ventas de productos básicos”, dijo.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51