En todo el país, más de 30.000 privados de libertad han sido incorporados al nuevo régimen penitenciario, que garantiza posibilidades de formación, recreación y producción tanto a los reclusos como a sus familiares, señaló la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, reseñada por la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, la ministra precisó que esta política de humanización y transformación de los centros de reclusión se ha aplicado desde hace casi cinco años, por instrucciones, en una primera fase, del comandante Hugo Chávez y luego del Presidente Nicolás Maduro.
Este nuevo régimen también ofrece apoyo en materia procesal y permite a los privados de libertad incorporarse a actividades culturales a través de la orquesta sinfónica, así como a actividades productivas. La proyección para 2016 es alcanzar el 98 % de la población penitenciaria, compuesta por más de 47.000 personas.
Varela adelantó que, con el fin de garantizar la seguridad en los centros penitenciarios, próximamente se implementará un sistema de tecnología para interconectar y monitorear en tiempo real los recintos. Detalló que hasta ahora se han conectado más de 10 penales del país.
Además, destacó que a través del nuevo régimen penitenciario se protegen los derechos humanos de los privados de libertad y se penalizan los abusos por parte de efectivos de seguridad.
«Los privados de libertad, para nosotros, son intocables», expresó la ministra, al tiempo que explicó que también es obligación de los efectivos de seguridad actuar si la situación lo requiere.