Médicos, estudiantes y personal obrero estudian la posibilidad de cerrar las puertas del nosocomio por la falta de insumos
Médicos, estudiantes y obreros que hacen vida en el Hospital Universitario de Caracas se declararon en emergencia este martes ante la grave falta de insumos, deterioro de equipos e infraestructura y un sinnúmero de necesidades, y afirmaron que, en consecuencia de ello, se ha producido un incremento en la mortalidad de los pacientes.
La declaración de emergencia se había anunciado con anterioridad, pero se logró un acuerdo con las autoridades. Sin embargo, aún no llegan respuestas concretas a las solicitudes hechas entonces.
«La crisis del hospital ha ido en aumento, se decretó una crisis humanitaria de salud en todos los hospitales del país, los estudiantes de enfermería no pudieron ser recibidos en los centros médicos ni clínicas por falta de insumos», declaró Ilda Rubí, estudiante de quinto año de medicina.
Acotó Rubí que existe una crisis universitaria debido a la sobrepoblación de estudiantes, lo que pudiera llegar a eliminar este año la prueba interna, ya que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) envió el 300 % de la poblacion estudiantil hacia la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.
Los jefe de personal de obreros y camilleros del área de emergencia del Hospital Universitario de Caracas (que por motivos de seguridad no quisieron revelar sus nombres), declararon que se verán en la necesidad de suspender sus actividades laborales, pues los médicos, el departamento de limpieza, la sala de partos y los depositos no cuentan con insumos.
El Hospital Universitario de Caracas no cuenta con servicio de tomógrafo y los pacientes deben ir a centros privados para efectuarse ese tipo de examen y, por si fuera poco, las ambulancias de la instituciòn no están aptas para prestar servicio.
Según los denunciantes, el déficit en insumos crece día a día. Explicaron que no hay inyectadoras, suturas, yelcos, solución fisiológica, analgésicos, antibióticos, ni ningún tipo de medicamentos y tampoco hay material quirúrgico, como gasas, algodones, anestesia, tapabocas y guantes.
En el área de nutrición, la situación es igual de crítica, porque no hay fórmulas lácteas para infantes, no hay alimentación tipo suero parental, tampoco vitaminas ni complementos alimenticios. La cocina presenta problemas, porque no hay cantidades suficientes para cubrir las comidas de todos los pacientes, y menos para aquellos que requieren alimentos especiales de acuerdo a las patologías que sufren.
Por otra parte, la papelería y material de oficina también están ausentes en el importante centro asistencial. Los médicos no poseen papel para hacer récipes, historias, e informes, lo que obliga a que todos los documentos méciso se escriban en pedazos de hojas de papel recicladas.
Los trabajadores se han quedado reiteradamente a la espera de soluciones por parte del gobierno. «No estamos dispuestos a continuar con nuestras labores, es una falta de respeto decirle a los pacientes que deben comprar sus insumos, porque no tenemos como atenderlos”, dijo uno de los camilleros que intervino en el encuentro.
Voceros de los gremios del Hospital Universitario de Caracas reiteraron que tienen planteado realizar una rueda de prensa este jueves, en la cual declararán detalladamente la dificil situación en la que se encuentra actualemente el nosocomio y en la cual esperan posiblemente anuncien un paro indefinido.
Ysabel Atique