Parlamentario presentó proyecto de acuerdo para esclarecer sucesos en municipio Sifontes
El diputado de La Causa R, Américo De Grazia, presentó un proyecto de acuerdo en la Asamblea Nacional para que se instale una comisión especial que investigue los hechos sucedidos en la población de Tumeremo, en la que están desaparecidos 28 mineros, así como exigir a las autoridades celeridad en el esclarecimiento de los sucesos. El parlamentario invitó a todas las ONG y demás organizaciones que quieren participar en esta “búsqueda de la verdad” para que tanto familiares, amigos y el país en general conozca la cruda realidad que se viven en las minas de Guayana.
De Grazia a través de una nota de Prensa de La Causa R, denunció que las masacres se institucionalizaron en las minas de Guayana desde el 26 de septiembre del año 2006, y que las mismas han ido evolucionando construyéndose una larga lista de terror. “Hoy en el día de la mujer le mandamos un mensaje de solidaridad a las madres que hoy tienen a sus hijos desaparecidos en estas circunstancias. Una de ellas es Yosleida Montilla, quien tiene desaparecido a tres de sus hijos y varias sobrinas”, dijo el parlamentario.
Manifestó que la situación en las minas es una “crónica anunciada”, por cuanto las mismas están siendo entregadas a “pranes” que se constituyen en bandas armadas que operan en estas localidades. “En Tumeremo operan 5 bandas armadas en un pueblo pequeño. Es trágico que tomemos la palabra hoy para decir que se encuentran desaparecidos 28 personas de las cuales según los testigos 17 personas fueron identificadas. Esto es un escándalo de carácter nacional e internacional. En las afueras de la AN me hicieron llegar este carnet de Pacheco Malpica, quien está desaparecido también en la misma población de Tumeremo en el año 2014, por lo que pido que nos hagan llegar este tipo de información de personas desaparecidas en estas condiciones. En Venezuela no pueden haber más desaparecidos”.
El diputado de La Causa R señaló además que “a nosotros nos acusan de apátridas pero apátridas son los que han entregados las minas, los que entregaron Petro Monagas a los rusos, esos si son los apátridas que además entregan pasaporte diplomático a narcotraficantes y que premian la impunidad, la criminalidad y que creen que este pueblo no tiene memoria”, dijo De Grazia.
Lamentó que para el gobernador del estado Bolívar, Rangel Gómez, la situación sea “una masacre virtual y nos acusa a Andrés Velásquez y a mi persona pero no responde a los familiares. 5 días después es cuando el Ministro de Defensa se pronuncia y el Gobernador se digna a ir junto al Defensor del Pueblo. Los familiares desde el viernes en la noche comenzaron a recorrer los cuerpos de seguridad denunciando lo sucedido y no hubo uno que los quisiera socorrer”.
La comisión no tendrá una tarea fácil, afirmó De Grazia a la par de destacar que llegarán hasta las últimas consecuencias por esclarecer los hechos y así dar respuesta a todos los familiares. “Yo tengo mi conciencia tranquila y esta AN investigará a las mafias del oro y no nos callarán porque no tenemos miedo. Lo que hago es por mi país, por mi región y por esclarecer los hechos. Yo nací en Guayana y defenderé a mi región. Lo que les preocupa es que vamos a darle en el hueso con esta investigación y les preocupa que no me puedan comprar. Del tema de los desaparecidos no me sacará nadie”, recalcó.