Anzoátegui consolidó su avance desplazando de la punta a Zamora. Caracas empató y ganó en alargue. Carabobo 1-1 en Pueblo Nuevo
Aunque había ganado su último partido 2-0 ante La Guaira, el motor de Zamora “venía pistoneando”, vistas sus dificultades en tres empates previos. Y el domingo, el problema de resultados llegó al punto extremo al caer su invicto en Maracaibo y ceder la punta a un victorioso Anzoátegui.
La caída del hasta entonces líder fue sobre un terreno del “Pachencho Romero” cuyo pésimo estado, simplemente, da vergüenza.
Una de las cosas que impiden mejorar el espectáculo y que parece no tener solución, sin que se trate de atribuir la derrota a una cancha donde la pelota jamás rueda con normalidad.
Es el mismo, claro, para los dos equipos, aunque perjudique menos al local, habituado a la irregularidad.
Lo cierto es que Zamora intentó pero no pudo y Zulia, que se adelantó temprano por autogol de Yordan Osorio a los 9 minutos, logró salvar los apuros y se llevó 3 puntos que bastante necesitaba.
Y sucedió lo pensado. Anzoátegui, que viene jugando con regularidad, superó la oposición de un luchador Estudiantes de Caracas y le ganó 3-2 remontando de visita. Los orientales se fueron adelante gracias a Charlis Ortiz (23), pero el local igualó 4 minutos más tarde por intermedio de Juan García y a los 34 se fue adelante con gol de Nelson Pérez.
El empate llegó a los 56 (Luis Mago) y la victoria fue agónica porque el tanto decisivo lo marcó Edwin Aguilera a los 89.
Otro choque de dramatismo hasta el final se produjo en el Olímpico capitalino y lo ganó Caracas a Ureña cuando ya se cantaba la sorpresa. Porque Víctor Rentería puso el 1-0 a los 8 minutos y si bien los avileños, que mejoraron mucho en el segundo tiempo, llegaron varias veces con avances de buen toque (sin dejar de pasar algunos apuros en su área) no alcanzaban el objetivo en un encuentro que requirió 9 minutos de alargue por el pánico que parecen despertar en la dirigencia algunas pancartas.
A los 91 Diomar Díaz igualó rematando uno de esos avances colectivos para rubricar una buena jornada en lo individual y Andris Herrera decretó la victoria a los 96.
Carabobo, que anda en buen nivel, sacó premio a su juego con un gol de excelente factura de Aquiles Ocanto -enganche hacia la izquierda y zurdazo cruzado que envió el balón junto al vertical derecho- para nivelar un testazo de Wilker Angel a la salida de un corner (servido por el zurdo Rojas, motor de los andinos, como Suárez lo fue de los del Cabriales) y empatar a 1 con Táchira en Pueblo Nuevo.
Mineros goleó como local al Petare, 6-1, con dobletes de Richard Blanco, Miguel Camargo Johán Arriechi (Sergio Golindano por los parroquiales). Portuguesa triunfó de visita en Mérida, 2-1, Monagas a Llaneros en Guanare 1-0 Portuguesa también venció de visita, 2-1 a Estudiantes en Mérida remontando en la segunda parte. Otro doblete se registró en Barquisimeto, donde Lara acentuó su dominio como local, 2-1 sobre JLB, gracias al goleador Tulio Etchemaite.
El sábado La Guaira había superado 2-0 a Trujillanos y Aragua empatado a 3 con Atlético Venezuela, con las dos asistencias más bajas, 369 y 883. Pueblo Nuevo poco concurrido (3.907), destacables los 3.895 congregados en el “Brígido Iriarte” (donde era local Estudiantes de Caracas).
La tabla tiene ahora a Anzoátegui en 19 puntos y 7 partidos, Zamora 18 en 8 y el tercero es Táchira con 16 en 8. Lara (14 en 8) desplazó a Trujillanos (13 en 7), luego están Carabobo, Caracas y La Guaira con 12 unidades, Mineros, Atlético Venezuela y Zulia con 10, Estudiantes de Mérida 9, Ureña 8, Aragua, Portuguesa, JBL, Monagas y Petare 7, Llaneros 5 y Estudiantes de Caracas 4.
-Armando Naranjo-