La información fue suministrada por Karla Villegas, de la dirección de Gestión Social de la alcaldía de Plaza
En respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para garantizar la soberanía alimentaria, el alcalde de Plaza, Rodolfo Sanz, promueve a través de las bases de misiones sociales, ubicadas en Guarenas, un trabajo socioproductivo de siembra. El objetivo es generar cultivos de ciclo corto como cilantro, cebollín, berenjena, pepino, ají dulce, pimentón y ajo porro.
Para dar cumplimiento al plan, se conformó un equipo productor integrado por jóvenes de la Misión Robert Serra, voluntarios de la comunidad, voceros de los concejos comunales, comunas y Ubch, supervisados por técnicos e ingenieros agrónomos pertenecientes a Agro Venezuela.
La información fue suministrada por Karla Villegas, de la dirección de gestión social de la alcaldía de Plaza.
Villegas indicó que trabajan con un cronograma de acuerdo al cual del 1 al 11 de marzo, inician con el agrupamiento de las fuerzas sociales que en una primera fase, abonaran la tierra a fin de favorecer las condiciones del suelo para la siembra, una vez los técnicos hayan hecho el estudio del mismo.
Las tareas se llevarán a cabo en las bases de misiones de San Pedro, Auyare, El Carmen y El Cercado, para una suma aproximada de 2 hectáreas de siembra. El plan piloto plantea cultivar 50 plantas de cada rubro.
Dijo Villegas, que Hidrocapital y la alcaldía de Plaza trabajarán de forma conjunta para suministrar el agua necesaria para el sistema de riego, así como cuentan con el apoyo de las comunidades que en este sentido, harán su aporte colectando el líquido en tanques y abasteciendo las plantaciones de ser necesario.
“Con este plan, el gobierno local también siembra conciencia, no se trata sólo de abastecer a las comunidades de productos agrícolas, sino también de involucrar las familias para que tengan una cultura productiva” aseguró Villegas.
Dijo que se están dictando talleres de procesamiento y manipulación de alimentos con los que se persigue darle mayor utilidad y duración a estos productos.
Se pudo saber, que los rubros producidos se distribuirán entre las comunidades aledañas a las bases de misiones, así como se piensa realizar intercambio entre los productores.
El objetivo ya se está cumpliendo
La mañana de este miércoles, más de 320 abuelos se beneficiaron de una feria agrícola realizada en el Club de los abuelos de Trapichito. La misma se llevó a cabo gracias al esfuerzo del gobierno local en trabajo mancomunado con la coordinación del eje Plaza Zamora de agricultura y tierra.
Aseguró Wendy Medina, coordinadora de agricultura, que los rubros expedidos en la feria son en un 90 por ciento provenientes de productores de la zona.
Ofrecemos los productos con precios de 40 por ciento por debajo de los mercados y vendedores externos, “por ejemplo la cebolla en otros lugares está en Bs. 900 y aquí la tenemos en Bs. 600” apuntó.
Dijo Medina, que a través de este plan se está atendiendo a todos los sectores del municipio de acuerdo a la capacidad de productos, “junto a la alcaldía de Plaza, se establece un cronograma semanal para que ninguna comunidad se quede por fuera” agregó.