Tareck William Saab, defensor del pueblo, hizo la afirmación, sin dar mayores detalles
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, ofreció un balance sobre el caso Tumeremo, donde la semana pasada fue denunciada la desaparición de 28 mineros, y denunció sin dar mayores detalles que “está comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana en esta actividad delictiva”.
William Saab se reunió con familiares de los desaparecidos, así como dos testigos, y aseguró que estos ya no muestran interés en mantener la tranca en la Troncal 10 de la zona.
“Estos testimonios han servido para que el Ministerio Público, en conjunto con los organismos de seguridad Cicpc, GNB y Sebin puedan recabar indicios claves que permitirán dar un salto cualitativo para el esclarecimiento de los hechos”, destacó en rueda de prensa en Caracas.
“En algún momento se dará el parte oficial sobre el tema, pero si pudiera delante que está comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana en esta actividad punitiva, que el Estado investiga y condena de forma unánime”, dijo el defensor del pueblo.
Asimismo, explicó que un grupo de 50 funcionarios del Cicpc y 20 del Ministerio Público se acercaron a las adyacencias de la mina Atenas donde habrían encontrado pruebas importantes. Sin embargo, no adelantó nada más.
El defensor del pueblo solicitó que se hagan los retratos hablados de las personas responsables de estos hechos, “como parte de la investigación en curso que puedan servir de apoyo para esclarecer el caso”.
En cuanto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el defensor explicó que más de 500 efectivos se encuentran trabajando por resolver el caso y rechazó que se les haya involucrado en la desaparición.
En ese sentido, pidió que el caso no se use para fines políticos y que haya un compromiso por parte de todos los poderes públicos nacionales sin excepción.
El funcionario saludó la decisión anunciada la tarde de este martes por el presidente Nicolás Maduro, de convertir a la zona donde se registró el hecho en un área especial militar, “no solo para proteger una actividad económica que va a tener un orden legal como es la minería, sino también enfrentar dentro del marco de la Constitución y la legalidad a las bandas criminales y los grupos irregulares que atenten contra la democracia”, declaró.
Pidió a los habitantes de Tumeremo levantar la protesta que mantiene interrumpido el tránsito vehicular por la Troncal 10, desde hace varios días, para exigir respuestas sobre lo ocurrido, y enfatizó que todos los poderes del Estado están comprometidos con el esclarecimiento de los hechos.
“Aquí hay un compromiso con el tema de los derechos humanos, nada que ver con la impunidad y el ocultamiento de evidencias que ocurrió aquí en años anteriores “, indicó.
“Aquí no se va a aceptar ningún tipo de impunidad. Está desarrollándose una investigación transparente”, afirmó Tarek William Saab.