El instrumento jurídico establece además, la prohibición de pernoctar y la permanencia de personas en las adyacencias de los establecimientos públicos y privados de la red comercial, mientras estén cerrados
El alcalde de Santa Teresa del Tuy, Carlos Rodríguez ordenó mediante decreto Nº DDA-0001-2016, dar inicio a los procedimientos legales, para sancionar a las personas que ejerzan o practiquen el acaparamiento, especulación y la usura a través del “bachaqueo” en la jurisdicción del municipio Independencia.
La máxima autoridad municipal, explicó que la ley publicada en Gaceta Municipal, establece sanciones a los abusos flagrantes de aquellas personas que efectúen estas prácticas, que han originado elevados daños a la economía de los consumidores, con el alza constante de precios de los productos de la cesta básica.
Este decreto establece además, la prohibición de pernoctar y la permanencia de personas en las adyacencias de los establecimientos públicos y privados de la red comercial, mientras estén cerrados, así como la acumulación de vehículos automotores de todo tipo en los perímetros de los locales de venta de alimentos y la presencia de niños y adolescentes sin su representante legal, durante los procesos de compras de rubros de primera necesidad.
“Cualquier persona que quebrante el correcto uso de las áreas del dominio público, creando colas innecesarias y tumultos frente a locales comerciales, ceda o venda los puestos en el proceso de adquisición de los alimentos, será sancionada con multa de 200 a 1000 Unidades Tributarias, o cumplir una semana de trabajo comunitario, bajo la supervisión de la Dirección de la Policía Municipal”, dijo el alcalde Rodríguez.
Fue categórico al señalar que serán aumentadas al doble las multas, cuando el actor de las faltas sea un funcionario público de cualquier órgano del Estado.
En el instrumento jurídico también se establece además la conformación de un equipo municipal integrado por las comunas, CLP, UBCH, quienes se encargarán de promover en la comunidad la defensa de sus derechos.
Para finalizar, Rodríguez indicó que la Sundde, el Ministerio Público, Concejo Municipal, Dirección de Hacienda, representantes de los Mercados Municipales, Dirección del Cuerpo de la Policía Municipal y demás cuerpos de seguridad, estarán trabajando de manera articulada para dar cumplimiento al decreto.
MIP-TUY Agencia