El turismo aportó a Cuba una factura por más de 1.940 millones de dólares en 2015, cifra que representó un crecimiento de 10,7% en los ingresos del segundo renglón de la economía de la isla, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), según lo trasmitió la agen de noticias española EFE. La ONEI, precisó que el transporte, con un incremento de 22,9%, fue la actividad con el mejor comportamiento el año pasado, cuando el sector rompió el récord de visitantes extranjeros en la isla al recibir más de 3,5 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento de 17,4%.
Cuba vivió en 2015 un “boom turístico” que coincidió con la nueva era entre la isla y Estados Unidos, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio de ese año, lo que ha estimulado las visitas a isla. La ONEI, resalta en su informe que en el primer mes de este año Canadá mantiene la condición de líder entre los países de mayor emisión de turistas al país caribeño, con 173.727 visitantes, aunque sus envíos se redujeron en 4% con relación a igual periodo de 2015, Además particulariza que a ese mercado emisor le siguen Italia, con un aumento de 77,1%, Alemania, Francia, Inglaterra y España.
Le pregunto cómo comunicador social, a los voceros oficiales del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, ¿cuántos dólares entraron a las arcas fiscales del país, por concepto de visitantes extranjeros? ¿Cuántos Turistas visitaron el país, el año pasado? Esas cifras no la tenemos y como periodista de turismo deseamos saberlas, para infórmasela a nuestro público lector, no creo que sea esa información confidencial, ni secreta y que no esté autorizada a ofrécela y la misma debe ser veraz, por lo tanto la esperamos, para su debida publicación.