De acuerdo a la Gaceta Oficial número 40.866, publicado este viernes 11 de marzo de 2016, se establece que el Gobierno Nacional debe presentar un Plan de Seguridad Alimentaria ante la Asamblea Nacional donde se establezcan en principio las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de alimentos.
De esta manera, se da vigencia al acuerdo presentado por la Asamblea Nacional mediante el cual se declara crisis humanitaria e inexistencia de seguridad alimentaria de la población venezolana.
El acuerdo se establece de conformidad con lo establecido en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se resalta la promoción del Estado a la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural.
En el texto, se exige la aplicación de las medidas necesarias para el pago de la deuda con el sector agroindustrial privado con sus proveedores internacionales, así como las medidas necesarias para implementar en el corto plazo la producción y eficiencia de las empresas del Estado.