Las voceras del Consejo Comunal, informaron que tienen problemas de electricidad, asfaltado y con las aguas servidas
Deficiencia en el servicio eléctrico, calles sin asfaltar y acumulación de los desechos sólidos son algunos de problemas que enfrentan a diario los vecinos de la urbanización La Castiza, en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander.
Yoneis Gómez, vocera del Consejo Comunal, informó que tienen ocho años habitando el urbanismo, donde solo cuentan con dos bancos de transformadores para surtir de electricidad a 130 apartamentos del urbanismo.
“Tenemos una maraña de cables de donde estamos conectados todos. Hemos solicitado a Corpoelec el arreglo del sistema eléctrico y cuando vienen nos dicen que es complicado”, dijo la vecina, acotando que presentaron un proyecto de electrificación al gobierno nacional y todavía están esperando.
A medias
El urbanismo La Castiza quedó a medias. Según refirieron sus residentes, la constructora abandonó la obra y los mismos trabajadores ocuparon los apartamentos que estaban casi listos, los cuales posteriormente rehabilitaron.
Otra problemática que afecta a los residentes de La Castiza, es la falta de barandas en los pasillos de algunos edificios y posa manos de las escaleras. El lugar tampoco cuenta con canalización de las aguas servidas y ni el asfaltado de la vialidad.
“El alcalde Julio C. Marcano prometió la pavimentación de este sector y todavía estamos esperando. Lo poco que hemos logrado, como por ejemplo el servicio de agua potable, ha sido por autogestión”, dijo Yoneis Gómez, quien añadió que tienen más de 15 días que el aseo urbano no recoge la basura.
Informó la vocera del Consejo Comunal, que a través del Consejo Federal de Gobierno lograron la rehabilitación del estacionamiento, que se ejecutó en su primera fase hace un año pero aún están esperando por el segundo desembolso.
Las 133 familias que habitan en La Castiza, piden ser tomadas en cuenta en los programas sociales del gobierno nacional. “Estamos censados en la Misión Vivienda y por la Gobernación de Miranda”, dijo Gómez. Acotó que están incluidos en la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para la rehabilitación e impermeabilización de los edificios.
Áreas de esparcimiento
En el urbanismo La Castiza, los niños y jóvenes no cuentan con espacios recreativos y deportivos, a pesar que tienen áreas disponibles para parques y canchas deportivas. Ante esta carencia, los muchachos se concentran en el estacionamiento para jugar básquet o futbolito.
Culminación de edificios
Los vecinos de la urbanización La Castiza, solicitan que se culminen los 18 edificios que quedaron solo en losas y que hoy están ocultas por la maleza. La obra beneficiará a 180 familias.
José Gregorio Esparragoza y Noel Carrasquel, representantes del Sindicato Sutic y del comité de desempleados de trabajadores de la construcción de La Castiza, solicitaron al Ministerio de Hábitat y Vivienda, el arranque de esta obra, la cual se encuentra en 20% de avance.
“Pedimos que se reinicien los trabajos para que las familias que habitan este sector puedan contar con una vivienda digna”, dijeron los dirigentes sindicales.
Residentes de La Castiza, aprovecharon para poner a disposición de las autoridades una losa, donde muy bien pudiera construirse un Simoncito, módulo de salud o de alimentación.
MIP TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net