El Presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que la medida obedece al plan de ahorro energético que necesita el país. “El ahorro es de más de 40 % cuando hacemos estas medidas y ya estamos llegando a un punto difícil, esperando las lluviecitas”, explicó
Durante su discurso en la Plaza O’Leary, el presidente Nicolás Maduro informó que los empleados públicos tendrán libre desde el sábado 19 de marzo hasta el Domingo de Resurrección (27 de marzo), lo que incluye toda la Semana Santa, debido al plan especial de ahorro eléctrico y de agua para encarar la crisis ocasionada por el fenómeno El Niño.
“El ahorro será de más de 40% cuando hacemos estas medidas y estamos llegando a un punto difícil esperando las lluviecitas. Lo malo es que anuncian que luego vendrá La Niña y las lluvias de julio pero es mejor que llegue el agua. Los cambios climáticos de fenómenos se han vuelto extremos”.
Además anunció que desde el miércoles 16 de marzo hasta el viernes 18 se realizarán en todo el país movilizaciones en repudio al renovado decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria”.
“Contundentes movilizaciones en todos los estados y municipios del país y luego el 11, 12 y 13 de abril será el Congreso de la Patria. Conmemoramos el aniversario del golpe, contragolpe y resurrección y el 19 de abril conmemoramos la fecha histórica del grito de Caracas por la independencia y la libertad”.
Para finalizar, Maduro resaltó que la mayoría de los gobiernos de la región y del mundo han repudiado el decreto Obama. “El Alba, PetroCaribe, los 12 gobiernos de Unasur, los 33 gobiernos y pueblos de la Celac y los 120 países del Movimiento de los No Alineados han pedido a Obama que derogue el decreto. Tenemos el respaldo del mundo, tenemos la razón, es justo lo que exigimos y por lo que luchamos, no estamos pidiendo ningún favor sino lo que nos corresponde, que Venezuela no sea amenazada desde ningún gobierno extranjero”.
La marcha
Simpatizantes del Gobierno marcharon este sábado en rechazo al decreto del presidente Barack Obama que califica a Venezuela como una «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE. UU.”
La concentración partió desde la sede de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos (Cantv), ubicada en la avenida Libertador de Caracas, pasó por la avenida Universidad, el Palacio de Miraflores y culminó en la Plaza O’Leary, en el centro de la ciudad de Caracas.
La movilización estuvo liderada por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, el diputado Diosdado Cabello y la presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría.
Las actividades en rechazo al Decreto Obama iniciaron este sábado 12 de marzo y culminan el 14 de abril.