Luis Armando Ugueto, biógrafo del artista, rescata su vida, enaltece su carrera y reclama respeto por un cantante respaldado por todo un país
Luis Armando Ugueto no es periodista ni licenciado en Letras. Solamente cursó cuatro semestres de Historia en la Universidad Central de Venezuela. Lo demás ha sido intuición, inteligencia natural, muchos libros que devoró y, por supuesto, un excelente oído para ganarse la vida como musicalizador o sonidista y hasta pudo llegar a ser un ingeniero.“Muy caras eran esas universidades y yo no tenía recursos”, dice.
Por ahora no se preocupa en sacar titulos universitarios, aunque se tiene prometido hacer un taller intensivo de escritura creativa o en guiones cinematográficos. ”El cine es mi debilidad, entre otras cosas”, apunta.
Mientras tanto espera que le impriman su segundo libro, una selección de crónicas que escribió tras su debut con “Lo que es la vida”, la biografía más completa publicada hasta ahora sobre el célebre cantante Felipe Pirela, ganadora del Premio Municipal de Literatura del Municipio Libertador de Caracas, mención Investigación Histórica, en el 2010.
Este investigador y escritor, nacido el 9 de enero de 1979 en La Guaira, logró que su trabajo biográfico sobre Pirela se lo editaran, primero, en El Perro y la Rana, y después Santillana Aguilar, la cual vendió no menos de 5 mil ejemplares.
¿Por qué Pirela?
–¿Cómo llegó hasta Felipe Pirela?
–Desde que tengo uso de razón escuché las sentidas y sensibles canciones de Felipe Pirela. Todo comenzó en mi casa, en La Guaira, porque mis padres se conocieron y se amaran con su música. Y fue con esa música que comencé a criarme. Yo siempre lo escuché, era imposible no hacerlo.
–¿Qué lo llevó a investigar y escribir sobre su vida?
–Yo tenia la idea de que debía hacer algo más que escuchar sus discos y las anécdotas que sobre su vida me contaron en La Guaira, donde vivió un cierto tiempo. Mis primeras nociones de cómo funciona una orquesta y cómo son los colores tímbricos de cada uno de sus instrumentos fue al escuchar la música de Felipe, especialmente de las orquestas que lo acompañaron; tambien escuché mucho jazz y asi comprendí poco a poco lo que después sería mi trabajo como sonidista.
–¿No estudió Letras ni tampoco periodismo?
–No, nunca, pero sí entré a la Escuela de Historia de la UCV a finales de los año 90, donde estudié cuatro semestres. Yo quería trabajar en los medios audiovisuales, busqué universidades pero eran muy caras las matrículas y las mensualidades. Comencé a trabajar en varias emisoras radiofónicas y fue entonces cuando se me ocurrió investigar y escribir sobre Pirela. Me quedé sin trabajo y un 23 de diciembre me dediqué a escribir sobre el bolerista. Cinco años después apareció un primer fruto.
–¿Con quienes investigó?
–Yo tuve la suerte de conocer a varios músicos de la Orquesta Billo´s Caracas Boys, como Aníbal Sojo, Salvador Soteldo y otros artistas de la época y que acompañaron a Pirela.También entrevisté a familiares, amigos y conocidos del artista, especialmente a Edgar, su hermano mayor, quien fue además su representante, así como a muchas otras personas que lo conocieron de trato y palabra. Yo lo que hice fue compilar todas esas historias. Fueron unos cinco años de investigar en las bibliotecas y hemerotecas y conversar con la gente que lo había tratado.
–¿Cómo armó toda ese trabajo de investigación?
–Inicialmente era un relato largo con todas las historias que había recabado. Fue un trabajo en solitario y el primer borrador se lo dí a una hermana mía, que había estudiado letras y además una enamorada de la literatura. Ella lo leyó y me dijo que eso no servía para nada, que era una simple compilación de datos. Me recomendó que empezara de nuevo.Y así lo hice.
Debo subrayar que me entrevisté varias veces con José Pagés, el empresario y productor musical que sí creyó en Pirela y lo ayudó todo lo que pudo, quien lo internacionalizó y lo encaminó hacia el estrellato. El me dio la clave de nuestro artista. Mi libro comienza en el año cero de Felipe Pirela y culmina con su muerte. Creo que lo que más me ayudó fueron las técnicas de investigación aprendidas en la Escuela de Historia de la UCV.
–¿Y le quedó el gusto de escribir?
–Si y de investigar también.Tengo un libro inédito, son unas crónicas y lleva por titulo “Los tiempos cambian”, donde además retomo algunos ángulos de la biografía de Felipe Pirela, que se me revelaron después de publicar el primer libro.
–¿Vio la película “El malquerido” de Diego Rízquez sobre Felipe Pirela?
–Sí, y no me gustó nada. Está llena de anacronismos y de mentiras, como el encuentro con La Lupe. Además maltrata a José Pagés. Podría decir que nada de lo que ahí se plasma ocurrió realmente. No sé quién o quiénes asesoraron al cineasta. Ahí se ha ofendido la historia de Felipe Pirela. No es un biopic honesto. Es una lástima. Creo que hasta usaron mi libro y no me citaron.
E.A. Moreno-Uribe