Aristóbulo Istúriz señaló que se dará prioridad a la sustitución de importaciones y se hará una “acupuntura” para las pocas divisas que tenga el país, sobre todo para ser destinadas hacia la producción de alimentos y fármacos
El Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró ante la plenaria de la Asamblea Nacional que persisten las causas que motivaron el Decreto de Emergencia Económica.
Istúriz, durante su comparecencia en el parlamento este martes, dijo acudía a esa instancia para cumplir con una formalidad constitucional y destacó que el rechazo del primer decreto nunca cuestionó la caracterización de la situación presentada por el Gobierno, informó el portal web de la televisora de noticias Globovisión.
El Vicepresidente indicó, además, que la Asamblea Nacional ha tomado decisiones y decretado la emergencia en algunos sectores con el argumento de la situación económica.
Istúriz precisó que hay una crisis general del modelo rentista, derivado, fundamentalmente, por la caída abrupta de los precios petroleros.
El funcionario destacó que el Gobierno ha lanzado la Agenda Económica Bolivariana para combatir una guerra economía, que ha habido un colapso del modelo rentistas y es necesario impulsar un nuevo modelo productivo para preservar las conquistas sociales.
Istúriz insistió en que hay una guerra económica con Dolar Today, que existe una inflación real y otra inducida, y que la baja en los precios petroleros ha ocasionado que se dejen de recibir el 80% de los divisas.
Por otra parte, enfatizó que Venezuela paga puntualmente sus deudas, pero es catalogada como una de las naciones con más riesgo con una intención política.
El Vicepresidente explicó que en los últimos 60 días el Gobierno ha tomado algunas decisiones para enfrentar crisis: reunión con empresarios, nuevo sistema cambiario, plan para la repatraición de divisas, aumento de salarios de 20%, aumento del bono de alimentación, y la protección al empleo y al ahorro.
Istúriz, además, consideró necesario reconocer la valentía del presidente Maduro por el aumento del precio de la gasolina.
De igual manera, resaltó las acciones emprendidas por el Ejecutivo con los motores de producción y la Revolución Tributaria para que nadie se quede sin contribuir.
“AN sin facultad para
interrumpir el decreto”
A su salida del hemiciclo, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, declaró ante la prensa que
el parlamento, pese a que hace dos meses rechazo la resolución, ahora debería hacer algunas consideraciones políticas. “Si no se prorroga en la AN, ya el decreto está vigente y no tiene facultad para interrumpirlo”.
“Ojala este encuentro entre Ejecutivo y Legislativo provoque una reflexión y nos sentemos a ver, en positivo, cómo contribuimos a que salga el país de la crisis económica, y no tener un grupo ligándola para salir del gobierno y que no le importa para nada la economía”, concluyó el funcionario reseñado por Unión Radio.
“La comparecencia no significa
que haya que aprobar una prórroga”
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró este martes que la comparecencia del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, ante el parlamento para presentar la información sobre la prórroga del Decreto de Emergencia Económica, no significa que esta vaya a ser aprobada.
“Con la prórroga, afortunadamente, están dando la información que se negaron a dar de ese decreto. Ahora, esa información rendida este martes no significa que tengamos que aprobar el decreto, vamos a evaluarla, si la información fuere satisfactoria el decreto debería ser aprobado, si la información no es satisfactoria no aprobaremos el decreto”, dijo Ramos Allup reseñado por el portal Noticiero Digital.
Allup indicó que si se aprueba o se niega el Decreto de Emergencia Económica dependerá del próximo debate que se realice en la Asamblea Nacional.