Sairam Rivas, representante estudiantil de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, señaló que demandan un presupuesto justo
Los estudiantes de la Universidad Central De Venezuela (UCV) y del Instituto Pedagógico de Caracas llevaron a cabo un pancartazo en sus instalaciones donde expresaron sobre lo que consideran de grave crisis en la educación universitaria, y el riesgo de cierre técnico de las mismas.
Sairam Rivas, representante estudiantil de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, señaló el pancartazo realizado por los universitarios pedía la salida del Presidente de la República Nicolás Maduro, “como solución a la crisis universitaria”.
Rivas, destacó que los estudiantes demandan un presupuesto justo que esté a la altura de los requerimientos de la UCV. “Suficiente para sustentar el desarrollo de nuevas y avanzadas tecnologías educativas, el crecimiento de la investigación, el deporte y la cultura. Un presupuesto que permita la docencia y extensión universitaria”, dijo.
Los universitarios exigieron una beca estudiantil igual a un salario mínimo, que permita garantizar condiciones de estudio dignas para los estudiantes; providencias estudiantiles de calidad; residencias estudiantiles, mejoras sustanciales en el comedor, transporte y salud en general. Rivas explicó que también exigen “el aumento del número de becas, pasantías y preparadurias”.
“Destrucción de la universidad”
Abzara Gómez, representante estudiantil del Pedagógico de Caracas, agregó que “estas reivindicaciones imprescindibles para el funcionamiento de la universidad están cada vez más deterioradas y, a pesar de los recurrentes conflictos universitarios y los diferentes paros efectuados, apenas se han obtenido dádivas que alcanzan para el funcionamiento por un cierto tiempo. Servicios estudiantiles como el comedor se encuentran temporalmente sin funcionar”.
Los estudiantes expresaron su preocupación por las condiciones en las cuales se encuentran actualmente las instituciones que son la base para la reconstrucción del país y juegan un papel en el desarrollo nacional en medio de la grave crisis económica, política, social, ética y de valores que vive el país. Afirmaron que la destrucción de la universidad es similar a la destrucción que han hecho del aparato productivo nacional.
Aseguraron que continuarán exigiendo al gobierno nacional que cumpla cada una de las reivindicaciones de los universitarios y trabajaran por el cambio político. Afirmaron que en ningún momento rebajaran las demandas de toda la comunidad universitaria por el burdo chantaje de la crisis que atraviesa el país actualmente. “La crisis que la paguen quienes la crearon, no los universitarios”, sentenciaron las jóvenes.
MLM