Comienza a esclarecerse la investigación de la masacre de los mineros en Tumeremo, con la localización de los restos de las personas desaparecidas. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló que un equipo del Ministerio Público realiza las tareas de exhumación.
Tarek William Saab informó que hasta el momento se han encontrado 14 cuerpos en una fosa común de en la mina Nuevo Callao, en el Estado de Bolívar. Pero para la fiscal existe “la seguridad” de que las 21 víctimas fueron enterradas en el mismo lugar. Los cadáveres se hallaron a cinco metros de profundidad. “Los ocultaron en bolsas negras”.
En el marco de la investigación se han incautado 11 vehículos y el camión donde se presume trasladaron las víctimas. Ortega informó que se ha cursado una orden de captura contra el presunto autor de un crimen que estremece a Venezuela.
El autor material del crimen es Jamilton Andrés Ulloa Suárez, a quien se lo conoce como “El Topo”. Es de nacionalidad ecuatoriana y se comunicaba telefónicamente con una persona a la que llamaba “El patrón”. Su grupo el controla negocios como la extracción de oro y minerales, el comercio de alcohol, drogas y la prostitución.
“Se dice que ‘El Topo’ y su grupo, no solo asesinaba a quienes se le enfrentaban o formaban parte de otros grupos que pretendían también controlar la extracción de oro, sino que además de matarlos los picaban, frente a testigos para que dieran a conocer qué podían esperarle a sus enemigos.
La fiscal contó a su vez que ya se ha arrestado a Rosa Zoraida Gil Salazar, lugarteniente de Ulloa Suárez. “Todas estas pruebas son técnicas y científicas, veraces. Tienen credibilidad. Ésa es la única manera de hacer justicia”, añadió.