La era Sanvicente encara un reto que puede ser definitivo para su futuro: el equipo nacional enfrenta a Perú y Chile en unas eliminatorias mundialistas en las cuales aún no ha sumado
La selección venezolana de fútbol -y en particular el cuerpo técnico que comanda Noel Sanvicente- enfrenta un reto, que puede ser definitivo, en la nueva fecha de las eliminatorias para el mundial Rusia 2018, que se cumplirá los días 24 y 29 de este mes.
Puede ser definitivo porque, aunque el DT ha rechazado la idea de la renuncia, el hecho de haber perdido los cuatro partidos anteriores de la eliminatoria le ha puesto “contra la pared”. Y, más que por los resultados, debido a la falta de regularidad en el juego, de que todavía no ha podido verse un desempeño acorde a lo que aspiraba para el nuevo ciclo. Se habló de presión alta, de equilibrio defensa-ataque, pero lo cierto es que el colectivo no ha producido lo esperado. El problema hizo crisis luego del cuarto revés, y se desató una polémica que involucró a un grupo importante de jugadores con su cuestionamiento a la directiva de la federación, y al DT por sus manifestaciones de no estar recibiendo el apoyo de sus dirigidos.
Casi cuatro meses después han sido limadas algunas asperezas, en un clima enrarecido por declaraciones inconvenientes del líder federativo Laureano González –al parecer dirigidas a mantener la confrontación. Y, en cuanto al técnico, la actual convocatoria generó protestas por no incluir a jugadores con buenas actuaciones recientes en sus clubes, como Ronald Vargas, Alejandro Guerra, Christian Santos y Miku Fedor.
Sobre esto último, Sanvicente aseguró al diario Líder que no hay exclusiones, solo que a su juicio hay jugadores (varios del circuito local) que pueden ser más útiles en los compromisos inmediatos. Y desde el lunes se trasladó con todo el cuerpo técnico al Centro de Alto Rendimiento de Margarita, donde trabajará hasta el momento de viajar a Perú. Allí se unieron dos jugadores del Zamora, Yefferson Soteldo y Angel Farías, y la noche del lunes era esperado Rómulo Otero, proveniente de Chile. Los demás futbolistas del torneo local tenían previsto reportarse el jueves, luego de cumplir los compromisos de esta noche en el Apertura.
Arduo trabajo tendrá entonces el CT a partir de mañana, con un detalle importante. Los jugadores que actúan en Europa se incorporarán directamente en Lima, entre domingo y lunes, lo que dejará tres días para preparar el encuentro contra Perú. Allí, se ajustarán los planes, que tienen como detalle particular elegir los reemplazantes de dos titulares que no podrán actuar contra los incas por estar suspendidos, Roberto Rosales y Luis Manuel Seijas, puntales de la defensa el primero, y de la línea de volantes.
Después del juego del jueves 24 en Lima, los Vinotinto viajarán a Venezuela para recibir a Chile en Barinas, el 29.
¿Jugar de local afuera?
Ver para creer. Según declaraciones de Laureano González al diario Meridiano, la Federación Venezolana de Fútbol viene estudiando la posibilidad de jugar en el extranjero algunos de los partidos que le corresponden a la Vinotinto como local en la eliminatoria para el mundial Rusia 2018.
Gente del fútbol, como el técnico del Atlético Venezuela, Manuel Plasencia, ha salido al paso de semejante idea, nacida -según las declaraciones- de los problemas económicos que vive actualmente la FVF. Estiman que así podría recaudarse algún dinero en dólares para paliar la situación.
Sin entrar en consideraciones sobre el “atractivo” que pudiera suponer para aficionados de otros países una selección venezolana que no anda precisamente en buen momento, lo que se plantea va no solo contra el derecho de los aficionados criollos de asistir a aupar a su equipo, sino contra la misma idea de realizar partidos en casa y de visita. Ni siquiera pensando en sitios como Miami o Panamá, donde la crisis por el mal gobierno ha obligado a emigrar a muchos compatriotas.
¿Será la intención de generar lástima o “sentimiento de culpa” para que la arruinada Pdvsa se apiade y cumpla su compromiso económico con la selección? Vaya usted a saberlo.
No hay duda. El fútbol venezolano –en su cúpula- necesita un sacudón.
Gelmin anotó
El nombre de Gelmin Rivas no deja de hacer eco en Asia. El delantero venezolano marcó su tercer gol en la Champions de dicho continente.
A los 13 minutos del partido contra el Al Nasr, Rivas puso el empate para el Al Ittihad, conjunto que apenas al minuto de juego recibió el primer tanto del juego.
Nilmar al minuto 74 terminó de sellar la victoria del Al Nasr y su doblete.
Al Ittihad quedó en el último puesto del grupo A con tan solo dos puntos en 5 partidos.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN