“La investigación no ha terminado. Por eso todavía sigue la búsqueda, ya no en la mina Nuevo Callao, sino en otro lugar. Si la cifra aumenta, va a depender de lo que puedan aportarnos familiares, no de Tumeremo, sino de El Callao, de Guasipati, y otros lugares”, dijo el Defensor del Pueblo tras reunirse durante cinco horas con el equipo que adelanta las investigaciones
Aún los cadáveres encontrados en una fosa común de la mina Nuevo Callao, en el Estado de Bolívar, siguen sin identificar por su avanzado estado de descomposición; una comisión de la policía científica de Caracas, se encuentran trabajando con el objetivo de despejar la incógnita de quienes son estas personas.
El titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, quien arribó a Tumeremos, este martes sostuvo un encuentro con 32 familiares de 17 víctimas, y así recabar la información necesaria para lograr con la identificación plena de los cuerpos encontrados.
Transcendió, que los funcionarios que se encuentran aún en la búsqueda del resto de los cuerpos, han utilizado maquinaria pesada, ya que las fosas donde fueron enterrados tienen una dimisión de 4 metros de profundidad y 3 de ancho, hasta los momentos se encuentran trabajando para dar con el paradero de los mineros restantes.
Saab, sostuvo un encuentro con los miembros de la Comisión Interinstitucional que adelanta las investigaciones del caso y que está integrada por la Fiscalía del Ministerio Público, DP, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre otras instituciones, que han sumado esfuerzo para localizar los cadáveres de los mineros .
Durante una rueda de prensa, reseñó que: Los restos de los 17 ciudadanos están siendo objeto de análisis forenses y de ADN en el Fuerte Tarabay donde fuimos; la mayoría de los ciudadanos encontrados todos presentan heridas por arma de fuego”.
“La etapa en la que estamos ahora es en la identificación de los desaparecidos con nombre y apellido, aportado por los familiares, para ver si coinciden con el hallazgo de esos restos”, dijo.
El funcionario manifestó que 15 de los cadaveres son masculinos y el resto, dos, son mujeres, que puedan tratarse de las hermanas desaparecidas, que fueron a la Mina Atenas como cocineras.
“De los 17 cuerpos encontrados, al menos extraoficialmente de tres a seis corresponde a la identidad que los familiares han aportado”, dijo el defensor.
Saab, precisó que entre jueves y viernes pudiesen tener resultados definitivos con esta investigación. “No se descarta que pudiésemos encontrar otra fosa común, y por eso una comisión se encuentra en la mina Hoja de Lata, haciendo las pesquisas necesarias”, agregó en rueda de prensa.
Dijo que los únicos familiares que han ido a identificar los cuerpos son de Tumeremo, e hizo un llamado al resto de los familiares que tienen parientes desaparecidos a que denuncien y así ayudarlos a dar con la identificación de los occisos.
“Si la cifra aumenta va a depender de lo que puedan aportarnos familiares, ya no de esta población de Tumeremo, sino de El Callao, Guasipati, porque como se ha hablado extraoficialmente, algunos testimonios dicen que la cifra pudiera llegar a 25”, manifestó el defensor del pueblo.
Una mujer detenida
Y buscan otro sujeto
El titular de la Defensoría señaló que, buscan a un sujeto apodado “El Miguelito”, quien está identificado como uno de los autores de la masacre de “Tumeremo”. También, hizo énfasis en que la ciudadana Rosa Gil Salazar, está a la orden del Ministerio Publico, quien determinará su privativa de libertad.
Tarek William Saab ratificó el compromiso de la Comisión Mixta designada por el Presidente de República de hacer justicia y trabajar por el pleno esclarecimiento del hecho criminal.
Protección para el pueblo
El defensor del Pueblo aseguró durante el encuentro con periodistas, que aumentaran las medidas de seguridad en la zona sur del estado Bolívar, y que también indemnizaran a los familiares de las víctimas de la “Masacre de Tumeremo”.
Henderson Pérez
Enviado Especial
@Hendersonprensa