Este martes durante un motín en el Centro Penitenciario Fénix, en el estado Lara , fallecieron cinco reos y un funcionario informó la Fiscalía.
El motín fue iniciado por alias “Miguelito” junto a otro recluso, ambos condenados por el asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja. Los delincuentes presuntamente se enfurecieron porque no han sido trasladados a una prisión dónde están antisociales conocidos por ellos, señaló la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
Tres fiscales fueron designados para indagar sobre la muerte de los cinco hombres y las lesiones de 57 personas, incluyendo al director del penal, indicó la Fiscalía en un boletín.
De acuerdo con el comunicado, hubo una “situación irregular” cuando “los internos habrían intentado tomar como rehén al director del centro penitenciario cuando realizaba un recorrido por un área del recinto”.
Posteriormente -según la Fiscalía- se generó “una situación de violencia que arrojó como resultado la muerte de cinco hombres y 57 personas lesionadas”, reseña AFP.
La ministra detalló que los asesinos atacaron al custodio y a los cinco reos con cuchillos que sustrajeron de la cocina.
Varela refirió que ya el Ministerio Publico envió un fiscal al sitio quien se encargará de investigar lo ocurrido y de considerarlo ajustado imputar a los responsables del motín.
Las cárceles venezolanas son escenarios frecuentes de enfrentamientos con armas de fuego, muchas de ellas de guerra, que según la ministra del servicio penitenciario, Iris Varela, se introducen a los penales gracias a que hay “mafias compuestas por funcionarios”.
En enero hubo un preso muerto y 20 heridos, tres de ellos de gravedad, tras la explosión de dos granadas en una cárcel de la ciudad de Maracay (estado Aragua, norte).