La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dio por cerrada la investigación del hecho de sangre ocurrido en el estado Bolívar y que conmocionó al país, al exhumar 17 cuerpos y determinar que 16 de ellos presentaron tiros en la cabeza
Autoridades continúan la intensa búsqueda para dar con el resto de los trabajadores desaparecidos, mientras que efectivos de cuerpos de seguridad se encuentran desplegados en diferentes sectores de la localidad bolivarense
Cuatro de los 28 cadáveres de los mineros reportados como deasaparecidos fueron entregados a los familiares, quienes procedieron a velarlos en la comunidad La Caratica, de Tumeremo estado Bolívar, a fin de dar cristiana sepultura a sus seres queridos.
Familiares y amigos, acudieron al lugar para la última despedida a estos mineros, lo que durante el día se torno tenso por la entrega de los primeros occisos.
El proceso de identificación continúa y familiares entran y salen del Fuerte Tarabay, con el objetivo de reconocer a los cadáveres que se encuentran en una morgue provisional.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz en rueda de prensa este miércoles aseguró que: “Todos los mineros fueron ejecutados mediante impactos de proyectiles de armas de fuego, 16 en la región cefálica y 1 en la región torácica, agregando que hasta el momento han sido plenamente identificados 14 de los 17 cadáveres”.
Aseguró que el proceso de identificación por parte de los expertos en la materia, ha sido eficaz y que están trabajando con aparatos tecnológicos de primera, lo que ha permitido conocer la identidad de los cadáveres.
“Ayer martes inició la identificación de los cuerpos y, en menos de 24 horas se logró reconocer a los mismos gracias a la ayuda de la tecnología científica y de máquinas rayos X. También hay que destacar que en esta labor fue importante la participación de los familiares quienes aportaron toda la información necesaria para la rápida identificación de las víctimas”.
La fiscal ratificó lo que el defensor del pueblo, el pasado dijo el lunes cuando aseguró que no descartan que excitan más cuerpos enterrados en fosas comunes: “Hasta el momento se certifica que solo son 17 los mineros desaparecidos, el resto de denuncias realizadas ninguna fue formalizada debidamente, solo aportaban un nombre sin más documentos de identidad”, apuntó.
Dijo la representante del Ministerio Público que los mineros fueron asesinados en la vía Mina La Atena y sus cuerpos fueron trasladados hasta el sector Barro Largo, a 30 kilómetros de Tumeremo. Manifestó que los cuerpos fueron enterrados, como para que pudiesen ser localizados, “pero Venezuela cuenta con profesionales que supieron dónde y cómo buscar”.
Buscan al “Topo”
y sus cómplices…
La titular de la Fiscalía General de la República, apuntó que hay tres órdenes de captura vigentes contra los principales sospechosos, uno de ellos Jamilton Ulloa, alías “El Topo”, de quien anunció la posibilidad de que en las próximas horas hayan buenos resultados sobre su búsqueda.
Dijo además que los funcionarios se encuentran en la búsqueda de otra fosa común en la mina Hoja de Lata “Esa mina fue abordada cuando se buscaban los restos de los mineros, pero de resto, no hay otras experticias ni denuncias por algún otro hecho irregular”, sentenció Luisa Ortega Díaz en su encuentro con periodistas.
Investigarán a los funcionarios
de subdelegación en Tumeremo
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, afirmó que investigarán si existe vinculación de funcionarios en la masacre de Tumeremo, en el estado Bolívar.
Acompañado de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, Rico detalló que ante versiones de prensa que asoman la presunta participación de funcionarios del Cicpc en los hechos, “los funcionarios de la delegación de la zona serán sometidos a investigación”, reseñó el portal Noticiero Digital.
Dijo que “de resultar algún miembro de algún organismo involucrado será sancionado”.
“Me comprometí con los familiares, luego de reuniones sostenidas le di mi palabra y hoy vengo a cumplir, con respecto algunos funcionarios que serán investigados de un organismo militar no lo descartamos”, precisó Rico.
Indicó que “el Estado venezolano le dará respuesta a los venezolanos de lo sucedido en Tumeremo y continuará con las investigaciones”. Afirmó además que “están trabajando en un plan para erradicar definitivamente las bandas criminales en las minas”.
Henderson Pérez /
Enviado especial
@Hendersonprensa