«Estamos bien orientados en cuanto a su ubicación. Esperemos los próximos días o próximas horas quizás», refirió la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en relación con la captura de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias «el Topo», presunto autor de la masacre de Tumeremo.
Destacó que los cuerpos de seguridad activaron un cerco para apresarlo y así hacer justicia. «Esto es grave, lo que pasó aquí, fueron 17 personas ejecutadas». Además, descartó que hubiese más desaparecidos por este caso.
No hay detalles exactos de los lugares del territorio nacional que son monitoreados por los funcionarios para lograr la captura de los implicados.
«No se pueden revelar más datos para no obstaculizar la investigación», detalló por su parte el director general de actuación procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray.
Lo cierto es que una vez sea capturado «el Topo» estará enfrentando cargos por los delitos de homicidio calificado por motivos innobles y legitimación de capitales, a raíz de la posesión de armas y obtención de bienes producto de actividades ilícitas, destacó Mundaray.
De acuerdo con la investigación del caso, la Fiscal destacó que están plenamente identificados «la mayoría de los miembros de esta banda delictiva dedicada a la minería ilegal en la región». Agregó que fueron emitidas tres órdenes de captura, entre ella la de alias «el Topo».
No descartan, además, la hipótesis que denunciaron algunos familiares de las víctimas, quienes dijeron que algunos funcionarios del Cicpc de Tumeremo estaban implicados.
El director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, manifestó que los efectivos de la región serán interrogados para esclarecer al máximo la masacre. «Tengan la seguridad de que si algún funcionario participó, será castigado», sentenció.
La Fiscal explicó que todos los testigos y familiares que aportaron datos para iniciar la investigación recibieron medidas de protección.
«Cada persona fue codificada para evitar sean identificados en expedientes. Debemos ser responsables en estos casos, y pedimos la mayor colaboración de los medios de comunicación», especificó la Fiscal.
Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, aplaudió el trabajo realizado por las autoridades y, en relación con los cuestionamientos por haber negado la masacre el primer día, dijo que lo hizo por no tener evidencias.
Finalmente, el director del Cicpc informó que existe coordinación entre el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Interior y Justicia para evaluar un Plan de Protección para toda la región.