Autoridades del Ministerio para el Servicio Penitenciario confirmaron que este martes 15 de Marzo se suscitó una revuelta generada por algunos privados de libertad en la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara, ubicada en el estado del mismo nombre.
En su página web, esta institución explicó que dicha situación, que «al parecer fue promovida por privados de libertad que se encuentran recluidos en el Área de Máxima (seguridad), están vinculados los implicados en el asesinato de la actriz Mónica Spears.
Internos condenados a más de 20 años de prisión se negaron abruptamente a cumplir las normas establecidas en el Nuevo Régimen Penitenciario, en el que la disciplina se cumple estrictamente, y de improviso asumieron una actitud violenta, agrediendo con un objeto cortante a funcionarios encargados de la seguridad interna, falleciendo uno de los custodios en la refriega».
El ministerio asegura que de forma inmediata las autoridades tomaron el control del centro de reclusión, donde los propios internos que no estaban de acuerdo con este proceder, intentaron mediar con aquellos que iniciaron el motín, provocando el saldo lamentable de cuatro privados de libertad que perdieron la vida al ser también atacados con objetos cortantes.
Asimismo, señalaron que la situación fue controlada rápidamente por el Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC), y la Guardia Nacional Bolivariana, quienes impusieron su autoridad y control en el lugar, «destacándose así la importancia de mantener el propósito de la pacificación en los centros penitenciarios de todo el país».