Pese a que fue enviado a las menores, el campocorto venezolano mostró todo su potencial en el campo de entrenamientos de los Cerveceros de Milwaukee
El receptor puertorriqueño de los Cerveceros, Martín Maldonado, se le acercó al prospecto Orlando Arcia para brindar su apoyo, luego que el martes se conociera que el venezolano no terminará los entrenamientos con el equipo grande.
Arcia pasará el resto de la primavera en el campo de Ligas Menores, pero no se sintió decepcionado antes de su partida. No es cuestión de si Arcia estará de regreso con el equipo grande, sino cuándo, y él lo sabe.
“Sé que debo ir a liga menor, pero estoy contento por la manera en que salieron las cosas y creo que aprendí bastante”, expresó Arcia. “Pienso que cada día que estuve aquí, los veteranos me hablaban y trataban de ayudarme. Iré a los otros entrenamientos, pero ahora voy con más experiencia de la que tuve antes de llegar, así que no estoy desilusionado. La verdad me siento normal”.
Arcia, el prospecto más cotizado de la organización de Milwaukee, ratificó la temporada pasada su puesto como uno de los mejores torpederos a la defensa con una excelente campaña en la Liga del Sur. Encabezó el circuito con 37 dobletes y ocupó el quinto lugar en promedio con .307 jugando para el Biloxi (AA). También terminó entre los líderes en hits (157), extrabases (52), carreras anotadas (74) y remolcadas (69).
El oriundo de Anaco participó en el Juego de las Futuras Estrellas en julio pasado y más adelante fue nombrado Jugador del Año en la organización de los Cerveceros y se llevó el Guante de Oro como el mejor torpedero defensivo en Ligas Menores.
“Me imagino que comenzaré la temporada en Triple A, pero no veo la hora de estar en las Grandes Ligas”, declaró Arcia. “Esa ha sido mi meta desde que firmé con Milwaukee.
Quiero estar con el equipo grande y quedarme ahí. Quiero estar ahí por muchos años, pero debo hacer lo que me pidan y seguir trabajando fuerte”.
Arcia ha recorrido mucho camino desde que se convirtió en profesional. En el 2010 firmó con los Cerveceros por un bono de 100.000 dólares, a los 16 años de edad como agente libre internacional, después de varias demostraciones ante diferentes conjuntos de Grandes Ligas en Venezuela.
Entrenó como adolescente con Freddy Espinosa y fue guiado por su hermano mayor Oswaldo, que es un jardinero con los Mellizos de Minnesota.
Orlando tuvo una pretemporada breve pero productiva con el equipo grande de Milwaukee. Pegó cuatro imparables, incluyendo un doble y un cuadrangular, en 19 turnos durante nueve encuentros de la Liga del Cactus.
“Orlando ha demostrado por qué estamos entusiasmados de tenerlo aquí”, expresó el dirigente de los Cerveceros, Craig Counsell. “Su defensa es impecable. El jonrón fue contra un excelente lanzador (Jake Mcgee, de los Rockies). Ese muchacho es un relevista zurdo élite. Me gustó lo que vi”.
Si hay alguien que conoce bien a Arcia, es el coach de primera de Milwaukee, el venezolano Carlos Subero, quien fue su mánager en Doble A en 2015. Como piloto de los Tigres de Aragua en el 2014, también fue su rival en la LVBP.
“Lo que hace de Orlando un jugador especial no es sólo su talento”, señaló Subero. “Está dotado con excelentes manos, un gran brazo y sus capacidades son maravillosas, pero lo que hace de Orlando un pelotero especial es que busca oportunidades para superarte con el madero, la defensa o corriendo las bases. No puedes darle ningún espacio, porque siempre te vencerá”.
Subero dijo que en ocasiones los equipos dejaron de tirarle buenos lanzamientos a Arcia la temporada pasada. El coach se pregunta si hubiera hecho lo mismo contra Arcia hace unos años en Venezuela. Siempre sonríe cuando cuenta una de sus historias favoritas sobre Arcia.
“Eran los playoffs en 2014 y tengo a Freddy García en la lomita con un out y las bases llenas”, recordó Subero. “Freddy está dominando, llega Orlando y me pregunto si le doy base por bolas. No lo hice y pegó un triple de tres carreras. Perdimos, quedamos eliminados y no me renovaron mi contrato. Muchas gracias, Orlando”.
“Estoy contento de que ahora esté en nuestro equipo”, enfatizó Subero.
Trabajó Aníbal
El lanzador de los Tigres de Detroit, Aníbal Sánchez, realizó su segundo juego simulado como parte del proceso de recuperación de su lesión en su brazo de lanzar.
El derecho trabajó por espacio de tres episodios en los que hizo 45 pitcheos, 15 más con respecto a su trabajo del viernes.
El venezolano no permitió imparables, otorgó un boleto y ponchó a seis contrarios. El encuentro fue ante jugadores de ligas menores del conjunto bengalí.
Se espera que en los próximos días Sánchez haga su primera apertura en la Liga de la Toronja.
Jesse Sánchez
lasmayores.com