Vecinos de distintas comunidades piden pronta culminación del nuevo proyecto de camposando
Habitantes de las dos parroquias que conforman el poblado de los Diablos Danzantes de Yare exigen a las autoridades limpieza del camposanto viejo
Los habitantes de las dos parroquias que conforman el municipio Simón Bolívar manifestaron su preocupación ante las precarias situaciones de insalubridad, inseguridad y abandono, aunado al colapso total en su capacidad, del cementerio municipal de San Francisco de Yare.
Francisco Vegas y Frank Salazar, dirigentes de Voluntad Popular en Simón Bolívar, señalaron que durante su recorrido por las distintas comunidades yarenses, en el desarrollo de su trabajo social, han recogido numerosas inquietudes de los vecinos en torno al cementerio municipal y sus problemas.
“Mucha gente nos ha dicho que, a la hora de enfrentar una contingencia funeraria, las angustias serían mayores, dado que, además de enfrentar el dolor de la pérdida del familiar, se tendría que afrontar toda la carga de incertidumbre por no contar con un espacio donde dar cristiana sepultura a sus parientes por el colapso del cementerio municipal”, dijo Francisco Vegas.
Agregó que el camposanto cumplió su vida útil hace tiempo, pero las autoridades siguen enviando difuntos hasta sus terrenos, sacando espacio de no sé sabe de dónde. Añadió que el panorama del camposanto es deplorable, dado que hay basura, la maleza está alta y en algunos lugares se observan a simple vista ataúdes viejos.
“Las autoridades no organizan un operativo de limpieza y de desmalezamiento en el lugar ni siquiera en fechas especiales. No se entiende tanta desidia, los familiares de los difuntos exigen mayor respeto. Hay que recordar que la memoria de los difuntos realmente vimporta a los familiares de cada uno de ellos y a los yarenses en general por su legado cultural”, destacó Vegas.
Por su parte Fran Salazar señaló que es hora de que las autoridades municipales se ocupen del cementerio municipal hasta tanto se culmine el nuevo camposanto.
“La gestión del alcalde Saúl Yánez ha hecho importante erogaciones para la construcción del nuevo cementerio yarense. No obstante, en la carretera Yare-Santa Teresa, luego de la manga de coleo, apenas se divisa una fachada. La gente necesita que le digan cuando van a terminar esa importante obra”, mencionó.
Exigen memoria y cuenta
Los dirigentes de Voluntad Popular Simón Bolívar, exigieron al alcalde Saúl Yánez que presente su memoria y cuenta, tal y como contempla la constitución nacional.
“Creemos que el alcalde Yánez está en mora con todos los ciudadanos de este municipio. Como es que a estas alturas del año no ha rendido cuentas de su gestión. Los yarenses queremos saber cómo se han invertido los recursos del pueblo”, sentenciaron los dirigentes del partido fundado por Leopoldo López.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com