El costo del pescado y otros productos marinos cuyo consumo es propio de la llegada de la época de la Semana Mayor pareciera obligar a muchos ciudadanos a no seguir la tradición y optar por consumir lo que el bolsillo permita.
Así lo referían Marilena Montoya y su madre Bárbara Pérez, quienes nos referían durante un recorrido realizado por las calles de la ciudad mirandina de Guarenas, que lamentablemente deben optar por salidas sumamente económicas, dejando de preparar el tradicional pastel de pescado.
«Somos una familia muy numerosa y para preparar el pastel de pescado necesitamos gastar algo así como 10 mil bolívares, y nos quedamos cortos», nos decía Marinela, mientras que su madre Bárbara nos indicaba que ella ha optado por buscar opciones como las patas de pollo para una sopa familiar, el hueso rojo y algo de mollejas de pollo.
«Mira comeremos carnes blancas, no será pescado en cantidad, pero almenos respetaremos no comer carnes rojas, aunque en Venezuela ahorita no se necesita estar en Semana Santa para restringirse de las carnes rojas», declaraba Bárbara Pérez.
Otro de los consultados en la calle fue el señor Eliverio Perecea, quien nos refirió que en su casa comerán sardinas por estos días, y nos mostraba la bolsa en la que había gastado unos mil bolívares (2 kilos y medio), en sardinas. «Una para cada uno y sin mucha quejadera», nos refirió el entrevistado para enseguida seguir su camino.
Ana Suárez y Nélida Bastidas nos dijeron por su parte que ellas andaban en busca de algo de pescado salado y que sí harían alguna comida relacionada con la Semana Santa, pero nada que ver con el pastel de pescado, porque comprar la totalidad de los ingredientes (huevos, papas, ají, pimentón, el pescado de preferencia, entre otros) les iba a salir «un ojo de la cara».
Precios de referencia
Entre los precios referenciales de especies marinas que conseguimos ayer en Guarenas, estaban el del caritico que anda por 1.300 bolívares el kilo; roncador (1.590 bolívares el kilo); tajalí (1.300 bolívares el kilo), chicharra (1.100 bolívares el kilo), pepitona (500 el kilo); lisa (1.450 bolívares el kilo); sardina (900 el kilo).
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com