Primer Gran Premio de la Fórmula 1 fue comandado por Mercedes
Nico Rosberg se impuso en el Gran Premio de Australia en la primera carrera de la temporada y prosigue su racha de triunfos después de ganar las tres últimas carreras de la pasada temporada. Su compañero de equipo, Lewis Hamilton, y Sebastian Vettel (Ferrari) completó el primer podio de la temporada.
Mercedes sobrevivió en Melbourne al mayor empuje de Ferrari desde la salida y se vio beneficiada por el espeluznante accidente de Fernando Alonso en la vuelta 18 que cambió por completo el devenir de la carrera. Carlos Sainz acabó la carrera en la novena posición, sumando así los primeros puntos de la temporada.
La estrategia y la fortuna fueron decisivas en Albert Park. La entrada del coche de seguridad después del choque entre Alonso y Esteban Gutiérrez cambió la historia de la carrera australiana. Vetel iba primero en esos momentos y Hamilton había hecho su primera parada en el pit lane para cambiar sus neumáticos momentos antes del accidente. Rosberg pudo recuperar el tiempo que le llevaba de ventaja Vetel mientras que el más rápido en la calificación se quedó demasiado atrás.
Hasta la parada de la carrera, Ferrari dominaba la prueba con mucha superioridad sobre Mercedes después de una rápida salida de Sebastian Vetel y Kimmi Raikkonen, en la que adelantaron con una asombrosa facilidad a Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El británico se vio superado incluso por Felipe Massa y Max Verstappen y estuvo muchas vueltas en la sexta posición a casi diez segundos del líder.
Carlos Sainz mantuvo inicialmente la séptima posición con la que comenzó la carrera hasta su primera entrada en el pit lane para poner a su Toro Rosso. Fernando Alonso comenzó la carrera donde quería estar, en la lucha por los puntos. Todo se fue al traste en la vuelta 18 cuando al intentar adelantar al mexicano Esteban Gutiérrez su McLaren golpeó la parte trasera de coche de mexicano y saltó por los aires tras golpearse contra un muro.
Ferrari, dominadora
Ferrari era el dominador absoluto de la prueba. Kimi Raikkonen tomó el liderato cuando Sebastian Vettel salió de la pista a cambiar sus neumáticos en la vuelta 14, pero al alemán no le costó mucho esfuerzo recuperar posiciones, volver a ponerse por delante de Lewis Hamilton y situarse segundo. La vuelta 17 fue determinante.
Hamilton entró en el pit lane para cambiar a neumáticos blandos en una decisión arriesgada de su equipo ya que no había probado esas gomas en todo el fin de semana.
Un par de vueltas después la bandera aparecía en el circuito de Albert Park y todo cambió tras 20 minutos de parón, siendo Nico Rosberg el primer ganador y líder del Mundial.
La estrategia fue determinante en la reanudación de la prueba y ahí Mercedes estuvo más inteligente en la toma de decisiones. Rosberg entró a cambiar sus neumáticos y la escudería italiana acertó en el cambio de neumáticos. El piloto alemán se hizo con los mandos de la prueba y Vetel ya no pudo mantener el ritmo.
A dos vueltas del final, el piloto de Ferrari se salió de la pista y dejó en bandeja a Mercedes la consecución del primer doblete de la temporada.