El delantero venezolano Salomón Rondón expresó su frustración con la actual directiva de la Federación Venezolana de Fútbol al diario español AS. Sin medias tintas, el jugador pidió cambios en la dirigencia
El conflicto futbolistas-Federación continúa. Lo demuestran explosivas declaraciones de Salomón Rondón al diario español AS, que las incluye en su edición de ayer y titula como encabezamos esta nota, en la cual el delantero del West Brown se despacha a gusto, destacando el contraste entre la situación que vive con su club, el West Brown de la Premier de Inglaterra, y en la Vinotinto, que ha perdido sus 4 juegos en la eliminatoria hacia el mundial Rusia 2018.
Según As, Rondón “no esquiva la pobre imagen de la selección”, aunque para él “Venezuela tiene el mejor grupo deportivo de su historia”. El ambiente, dice, “es complicado de llevar, más que nada por el distanciamiento con la federación. Hay un cuerpo técnico que quiere hacerlo bien, el entrenador más ganador del torneo local, pero no se escapa de lo que ocurre”. A pesar de todo, asegura que va a la selección con mucha ilusión para lograr la clasificación.
Pero va de frente: “en la vida hay que tener cambios y más después de 30 años en que la FVF ha sido manejada por la misma gente… Sigo queriendo que esta gente se vaya”. “Han mostrado ser incompetentes… y no es el ambiente más idóneo para disputar un pase al Mundial”, asegura al ser interrogado sobre la carta que presentaron en diciembre exigiendo la renuncia de la directiva. Y, sobre la cuestión económica afirma que “no sé si Pdvsa ha pagado o si el presidente ha montado un circo para excusarse. Hemos tenido la posibilidad de exigir, pero nunca hemos tratado de amenazar. Primero es la selección… estamos conscientes de lo que ingresa a la FVF y ella misma te habla en dólares… Sabemos cómo está el país y la situación del bolívar”, agrega ante una pregunta sobre la forma en que cobran, “porque el bolívar es ahora mismo papel mojado”, según afirma el periodista.
“El mundo del fútbol sabe que ningún profesional vive de lo que cobra en la selección. Creo que una persona que se sienta a negociar contigo no puede tener la poca vergüenza y la falta de responsabilidad de querer firmar algo que no tiene… Nunca hemos actuado de manera chulesca… El (se refiere a Laureano González, actual presidente de la FVF) insinúa que si no nos pagan dejamos de jugar. A ningún profesional le gusta perder. Sigo en desacuerdo con la FVF y me parece que quiere jugar al despiste”, fueron parte de sus respuestas a lo comentado por González, quien achacaría el bajo rendimiento a la falta de pago.
¿Y el seleccionador? “El cuerpo técnico tiene todas las intenciones de hacerlo bien, pero no puedo dejarlo fuera porque también es culpable de la situación. Tiene una posición intermedia, pero habría que preguntarle a Sanvicente. Debería estar con sus jugadores porque es futbolista y ha vivido muchas experiencias. Sabe que tenemos el material para salir y pienso que está con los jugadores. Obviamente, es un empleado de la Federación, pero también es consciente de lo que estamos viviendo”.
Quizás algunos las juzguen inoportunas, dado que mañana la selección enfrentará a Perú, pero es la posición de uno de los referentes venezolanos, que debió llegar ayer a Lima.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
—
*Armando Naranjo*