Funcionarios de la institución se mantienen activos en todo el país para informar y orientar sobre la declaración y el pago del impuesto. Aportes de los contribuyentes son invertidos en salud, educación, tecnología, alcaldías
Este jueves 31 de marzo vence el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondiente al ejercicio fiscal 2015, recordó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a través de su usuario en Twitter @SENIAT_Oficial.
Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento del tope de 1.500 a 3.000 Unidades Tributarias (UT) para pagar el Impuesto sobre la Renta, con el fin de proteger los ingresos de la clase obrera y trabajadora del país.
Con esta acción, que se desprende del Decreto de Estado de Emergencia, quienes obtengan una remuneración mensual igual o menor a los 50.000 bolívares sólo deberán declarar anualmente el ISLR.
El nuevo tope de las 3.000 Unidades Tributarias regirá para el pago del mencionado impuesto, correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado.
A quienes ya hayan declarado y cancelado el Impuesto sobre la Renta sobre la base del anterior tope, se les reintegrará el dinero que pagaron y recibirán un crédito fiscal en el segundo semestre.
La declaración y el pago del ISLR, que se inició el pasado 1º de enero, se puede hacer en 16 instituciones bancarias autorizadas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria para tal fin.
Las instituciones bancarias autorizadas por el organismo recaudador son 100% Banco, Banco Activo, Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Exterior, Banco Fondo Común, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banco Sofitasa, Banesco, Bicentenario, Citibank y Banco Caroní.
Las instituciones autorizadas para recibir los pagos electrónicos de contribuyentes ordinarios son Banco Exterior, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banesco, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito y Banco Activo; mientras que las agencias del Banco del Tesoro, Banco Bicentenario y Banco de Venezuela reciben el pago de contribuyentes ordinarios y especiales.
Desde el Seniat se exhorta a los venezolanos a cumplir de forma voluntaria con sus obligaciones tributarias y evitar sanciones por parte del ente recaudador, como se establece en el Código Orgánico Tributario (COT).
Funcionarios de la institución se mantienen activos en todo el país para informar y orientar sobre la declaración y el pago del impuesto.
Los aportes de los contribuyentes son invertidos en salud, educación, tecnología, alcaldías y consejos comunales, entre otras áreas sociales y productivas del país.