China aseguró este viernes que es «falso» que ocultara casos positivos de doping entre sus nadadores, como publicó recientemente el diario inglés «The Times»,.
«Es del todo inapropiado presentar como ocultamiento un procedimiento antidoping normal», dijo el jefe de la agencia china de lucha contra el uso de sustancias prohibidas, Zhao Jian, según lo cita el servicio oficial de noticias Xinhua.
El periódico británico aseguró el jueves citando a confidentes anónimos que cinco controles positivos a finales de 2015 y principios de 2016 habían sido encubiertos antes de las eliminatorias olímpicas previstas para el mes próximo.
La Agencia Mundial Antidoping (AMA) anunció en un comunicado que había recibido la información de «The Times» y estaba «analizando la situación para determinar los pasos apropiados».
«Sabemos que la FINA (Federación Internacional de Natación) ha confirmado que está investigando los casos», agregó el organismo con sede en Montreal.
La agencia antidoping china (CHINADA) negó las acusaciones y aseguró que los casos se registraron de forma inmediata en la base de datos de la AMA. «Son los primeros en saberlo cuando hay positivos», dijo Zhao.
El dirigente afirmó en declaraciones a Xinhua que la federación nacional de natación informó de seis casos positivos, aunque tres de ellos están todavía en proceso.
«La federación comunicó seis casos de doping, pero sólo la mitad de ellos se hicieron públicos. La información de los otros tres debe protegerse hasta que los procedimientos hayan acabado», dijo Zhao.
«Todo cumple con las normas y no hay ningún ‘encubrimiento’ en todo esto», añadió.
Al parecer, Zhao Ying, Wang Lizhuo y An Jiabao dieron positivo por clembuterol el año pasado entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre, mientras que los tres casos de enero aún en proceso fueron por el diurético hidroclorotiazida.