«Es necesario ocupar militar y policialmente algunas zonas de Caracas para recuperar y garantizar la paz a la ciudadanía”, escribió el exdiputado Freddy Bernal en su cuenta Twitter
Freddy Bernal, exdiputado a la Asamblea Nacional y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), criticó a través de su cuenta en la red social Twitter @FredyyBernal, que el Gobierno haya perdido el control de la seguridad nacional, aún con las medidas implementadas para dicha problemática, lo cual permitió que un funcionario de la Policía de Caracas perdiera la vida el pasado miércoles en el barrio El Cementerio.
“Es necesario ejercer toda la fuerza y autoridad del Estado, ante la ola criminal que no discrimina entre civiles, policías o postura política”, publicó el militante de la tolda roja.
Funcionarios de la Policía Municipal de Caracas fueron recibidos a tiros cuando acudieron al barrio Los Sin Techos luego del homicidio del supervisor jefe Larry Morillo, quien fue víctima de delincuentes de la zona ubicada en El Cementerio, en el municipio Libertador, quienes lo tirotearon dentro de su vehículo y quemaron parte de su cuerpo a las 8:00 de la noche del miércoles.
Para Bernal, es necesario ejercer el peso de la autoridad legítima del Estado o “el mismo se diluye, ante la violencia criminal desatada en Venezuela”.
“Es necesario ocupar militar y policialmente algunas zonas de Caracas, para recuperar y garantizar la paz a la ciudadanía. Por nuestro pueblo valiente y trabajador, tolerancia cero al paramilitarismo y a las bandas criminales, que operan en el país”, escribió el exdiputado.
Los hampones le dispararon a los policaracas con armas largas y se inició un enfrentamiento hasta que, según versión policial, los uniformados se quedaron sin municiones, por lo cual solicitaron apoyo al despacho principal ubicado en la avenida Antonio Guzmán Blanco, mejor conocida como la Cota 905.
Las pocas balas que quedaban en el parque de armamento de la institución fueron enviadas a la zona de conflicto. El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y otras instituciones de seguridad tuvieron que brindarles el apoyo en medio del tiroteo, mientras intentaban encontrar a los responsables del crimen.
Provea: fracasó la OLP
Entretanto, la ONG Programa Venezolana de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) condenó a través de su cuenta en Twitter @_Provea, el asesinato del jefe de la brigada motorizada de la Policía de Caracas, Larry Morillo, víctima de una banda de delincuentes en El Cementerio, asegurando que no habrá solución a la inseguridad, mientras el Gobierno no llegue a un consenso.
“No habrá solución a la problemática de inseguridad y violencia en el país, mientras no se promuevan políticas de consenso sobre el tema”, publicó la ONG en dicha red social.
Para Provea, los hechos violentos en la Cota 905 y El Cementerio, en Caracas, solo demuestran el fracaso de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), implementada por el Estado para, según ellos, combatir la inseguridad y criminalidad en Venezuela. “Desde el primer día advertimos que con la OLP aumentarían los niveles de violencia en zonas populares”.
Escribieron, además, que con las OLP “solo han aumentado los atropellos y violaciones de derechos humanos. La inseguridad continúa generando víctimas en todo el país”. Esta organización detalló en Twitter que con 92% de impunidad en delitos comunes y 98% en violaciones de DD HH, se revela el por qué son los altos índices de violencia en el país.
Violencia en los barrios
Tras asesinar al supervisor jefe de la Policía de Caracas, Larry Morillo, los hampones ingresaron a su residencia y ultimaron a su hijo, Yonaiker Morillo, de un tiro en la cabeza. Los maleantes revisaron las gavetas y dejaron varios objetos en el suelo.
El cadáver fue encontrado por los funcionarios de Policaracas, que resguardaron a los habitantes de la casa, luego de recibir amenazas de los antisociales que le advirtieron que lanzarían una granada.
La Policía Municipal de Chacao también aportó hombres para el dispositivo. Minutos después, un funcionario del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, fue aprehendido por hurtar prendas dentro de la casa.
El procedimiento fue ejecutado por los efectivos municipales.
El cuerpo del supervisor fue retirado del sitio por sus propios compañeros, quienes lo subieron a una patrulla y lo trasladaron a la morgue del hospital doctor Miguel Pérez Carreño de La Yaguara, a la espera de la furgoneta del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses para ingresarlo a la morgue de Bello Monte.