Fallas en el sistema de drenaje contribuyen a la contaminación de este afluente de la subregión Barlovento
La alta contaminación que presenta el río “Río Chico” en el municipio Páez ha dado lugar a la presencia en casi toda su extensión de la flor de bora, planta considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Así se desprende de la información suministrada por José González Guarata (ABP), coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en el municipio Páez, dirigente que destacó que continúan las reuniones de trabajo con los factores de oposición evaluando el tema ambiental, del río Río Chico.
“Se evidencia por la presencia de la flor de bora (eichhornia crassipes), que se prolifera más rápidamente en aguas contaminadas, lo que demuestra que el río «Río Chico» tiene altos niveles de contaminación por aguas servidas y desechos sólidos que son vertidos de manera indiscriminada en su cauce, o por daños en el sistema de tratamiento de aguas de la comunidad”.
Destaca, González Guarata que “esto representa un grave peligro, no solo para la población de Río Chico, sino para todas aquellas poblaciones aledañas a este cauce,”.
Agrega, el dirigente de oposición que a esta reunión asistieron el concejal Alejandro Villanueva (MPV), Virginia Jaramillo (MPV), Felipe Serrano (UNT), Manuel Goicochea (VP), Néstor Quijada (Copei), Manuel Santamaría (Independiente), Orangel Sotillo (ABP), Ing. Emilio Ruiz (AD) y Tirso Martínez (ABP)”.
“Levantamos un Informe de Diagnóstico sobre la contaminación que presenta el río, por lo que exhortamos a la población a conformar un Comité de Defensa del río «Río Chico», donde participen actores activos ambientales del municipio, consejos comunales, fundaciones, asociaciones civiles, líderes políticos, entes gubernamentales tanto nacionales, regionales como municipales”.
MLM